PROCESO. La Fiscalía presentará una nueva acusación por el caso mochilas escolares.
LA FISCALÍA DEBE CORREGIR ERRORES DE FORMA
Devuelven acusación en caso mochilas escolares
Devuelven acusación en caso mochilas escolares
Una jueza aceptó el pedido de los acusados que observaron la acusación fiscal
Sucre/CORREO DEL SUR
La acusación por la compra supuestamente irregular de 41.000 mochilas escolares en la gestión de la ex alcaldesa Aydeé Nava en 2007, fue devuelta al Ministerio Público por adolecer de defectos formales y contradicciones que tienen que ser subsanadas para presentar nueva acusación. Después de casi siete años de los hechos, el caso está en la fase de la audiencia conclusiva, previa al juicio oral.
El fiscal departamental, Roberto Ramírez, aseguró que las observaciones de los acusados son de forma y no de fondo y el Ministerio Público corregirá los defectos formales para seguir con el juicio oral. Recordó que la acusación fue presentada hace cuatro años y recién se instaló la audiencia conclusiva.
En criterio de los imputados, este es otro de los casos considerados políticos, porque la Fiscalía absolvió del caso a los funcionarios ediles afines al MAS y a sus aliados, y acusó sólo a los opositores.
La jueza de Instrucción Tercero en lo Penal, Ximena Mendizábal, informó que luego de escuchar las observaciones de forma que hicieron los imputados a la acusación fiscal en la audiencia conclusiva, resolvió devolver la acusación al Ministerio Público para que corrija los defectos formales impugnados.
Mendizábal dijo que, según los imputados, el fiscal asignado al caso, Hugo Carrasco (que ahora ya no está a cargo), había presentado tres acusaciones con enmiendas contradictorias y por eso, el mismo Ministerio Público, bajo el principio de la objetividad, aceptó la devolución de la acusación para hacer las correcciones y plantear una nueva acusación.
“El fiscal presentó acusación, luego una segunda y tercera acusación complementaria, eso fue observado por los acusados y el mismo Ministerio Público solicitó se le devuelva la acusación”, afirmó Mendizábal.
La jueza explicó que de acuerdo a los fundamentos de los acusados, el fiscal imputó delitos que no fueron denunciados, aumentó en la acusación varias calificaciones de delitos a los imputados, o acusó por delitos no imputados.
Según los registros de este diario, Margarita Padilla, una de las acusadas, señaló que en 2010 otro fiscal retiró su acusación por advertir errores de fondo pese a que el caso ya estaba sorteado en un Tribunal de Sentencia.
El caso pasó por manos de más de cinco fiscales, el fiscal Hugo Carrasco decretó el sobreseimiento de algunos concejales y ex concejales afines al MAS, alegando que no encontró elementos de convicción para sostener un juicio en su contra.
Entre los excluidos están el ex alcalde interino Hugo Loayza y el actual vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez.
Una vez corregida la acusación y presentada ante este Juzgado, la jueza Mendizábal aseguró que fijará la fecha de reinicio de la audiencia conclusiva hasta sortear el Tribunal de Sentencia para el juicio oral.
Acusados
La Fiscalía imputó a Aydeé Nava, Margarita Padilla, Rafael Rodríguez y otros, pero liberó a Domingo Martínez (Concejal), Hugo Loayza (ex Alcalde) y otros funcionarios ediles.
Un caso archivado contra Aydeé Nava
En enero, la justicia archivó el juicio por la supuesta compra irregular de 80.000 bolsas de cemento en contra de la ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava, en cumplimiento del procedimiento penal que declara la prescripción del delito acusado por el transcurso del tiempo fijado por ley, en este caso más de seis años desde la iniciación del proceso.
Es la segunda vez que la justicia determina el archivo de obrados, la primera fue en junio de 2010, cuando dos jueces ciudadanos miembros del Tribunal de Sentencia archivaron el caso, empero, la decisión fue revocada en instancia de Apelación.
|