TALLERES. Los administradores de justicia son capacitados en derechos humanos.
QUIEREN EVITAR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS
Administradores de justicia reciben insumos de DDHH
Administradores de justicia reciben insumos de DDHH
Los administradores de justicia en Sucre son capacitados en el taller “Obligaciones y responsabilidad internacional del Estado en materia de Derechos Humanos”, organizada por la Procuraduría General del Estado y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para evitar que se vulneren los derechos fundamentales y constitucionales de las personas.
El taller se inició ayer, en el parador Santa María la Real y concluirá el miércoles 18 de junio; en el evento participan magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agrario, vocales, jueces y fiscales.
El especialista en Derechos Humanos y también disertante del evento, Carlos Zárate dijo que el objetivo que persigue el taller es prevenir que no se vulnere los derechos humanos en la administración de justicia por los servidores públicos.
“El objetivo central de los talleres es coadyuvar a mejorar a través de la preparación y actualización los recursos humanos del sistema judicial en materia de derechos humanos para promover los estándares internacionales en materia de justicia. Se pretende reflexionar sobre la responsabilidad internacional del Estado como consecuencia de malas prácticas de funcionarios públicos que vulneren derechos humanos reconocidos en la Constitución Política del Estado”, manifestó.
El encargado de la inauguración fue el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.
JUSTICIA Y JUICIO JUSTO
Ayer, también en Sucre, en los ambientes del Hotel Kolping se inauguró un taller con el propósito de levantar indicadores sobre el derecho de acceso a la justicia y juicio justo en Bolivia. Los organizadores son: el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Con el objeto de desarrollar acciones de medición y cuantificación de la implementación de derechos humanos, el Ministerio de Justicia en el marco de las recomendaciones que emiten los Comités de Derechos Humanos a nuestro país, ha visto la necesidad de trabajar en indicadores en materia de derechos humanos. En la oportunidad, nos toca reunirnos con otros actores para ampliar el trabajo de la temática en el ámbito del acceso a la justicia y juicio justo”, indicó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
|