Martes, 17 de junio de 2014
 

TRAS LAS REVELACIONES DE ALGUNOS MAGISTRADOS

Notarios niegan intereses en denuncia de tribunos

Notarios niegan intereses en denuncia de tribunos

Los notarios niegan intereses políticos en la denuncia contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordenaron paralizar la aplicación de la Ley del notariado, aclaró ayer una de las denunciantes, Stenka Udaeta.
La resolución de los magistrados del TCP Gualberto Cusi, Soraide Chanez y Ligia Velásquez, que dejó en suspenso la aplicación de la ley 483, molestó a los notarios porque ni siquiera el diputado Juan Luis Gantier, que impugnó de inconstitucionales algunos artículos de esa Ley, solicitó paralizar todo el proceso sino algunos artículos.
Udaeta aseguró que hay incongruencias en las resoluciones del TCP que ponen en riesgo no sólo la aplicación de la ley, sino la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los notarios.
Aclaró que la acción de inconstitucionalidad del diputado Gantier impugnaba solamente algunos artículos, empero, los tribunos dejaron en suspenso toda la normativa.
“Lo que hacen es dejar un vacío jurídico para todos los bolivianos, no sólo de los notarios, de ahí que esta denuncia podía formularla cualquier ciudadano o cualquier notario”, aseguró.
Si bien el servicio de los notarios continúa, Udaeta señaló que hay limitaciones en la aplicación de procesos voluntarios como los divorcios; no hay un reglamento disciplinario que regule sus actuaciones y ni una dirección que autorice permisos y licencias. “El notario es apolítico, y no da fe pública en nombre del poder judicial sino del Estado”, agregó.
Por su parte, la representante del Control Social en Chuquisaca, Sandra Siñani, sostuvo que no tiene ningún interés en desestabilizar al TCP y remarcó que sólo se dedica a defender a las víctimas de los juicios injustos.