PROTESTA. Los pobladores de Palos Blancos permanecen en vigilia frente a las oficinas del TSE en La Paz.
CÍVICOS CRUCEÑOS AMENAZAN CON UN PARO GENERAL Y EL NORTE DE LA PAZ SIGUE BLOQUEADO
Mapa electoral y demanda de vocales avivan protestas
Mapa electoral y demanda de vocales avivan protestas
No se avizora una posibilidad de diálogo para solucionar los conflictos
El Deber, Oxígeno y Agencias
En regiones de oriente y occidente mantienen sus movilizaciones y protestas en el marco del proceso eleccionario. En Santa Cruz, los cívicos amenazan con un paro general si no designan los vocales departamentales, mientras que en La Paz se registran al menos ocho puntos de bloqueo en protesta por el nuevo mapa electoral.
Al cumplir su cuarto día la huelga de hambre convocada por el Comité pro Santa Cruz, su presidente, Fernando Castedo, amenazó ayer con convocar a un paro general en Santa Cruz si es que la Cámara de Diputados se resiste a designar a sus autoridades electorales.
“La huelga de hambre tiene un carácter indefinido, estamos luchando por el derecho de que Santa Cruz tenga autoridades electorales que nos den la posibilidad de llevar a cabo un proceso electoral limpio y transparente. Vamos a llevar adelante otras medidas extremas y el mandato de la Asamblea de la Cruceñidad ha decidido entrar en un paro general en el departamento”, anunció, aunque sin detallar fechas.
Por su parte, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en un contacto con Cadena A, tildó la medida de presión como un show político.
Bloqueos en La Paz
Al menos ocho puntos de bloqueos se registran en diferentes carreteras hacia el norte de La Paz por pobladores que rechazan la división de la circunscripción en el mapa electoral.
La medida de presión ha dejado a decenas de vehículos de alto tonelaje varados, informó el ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Basilio Huanca.
Según el dirigente, la última modificación que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al mapa electoral, ante la exigencia de los comunarios de las 20 provincias del departamento de La Paz, dividió la circunscripción 16 afectando a diez municipios del Norte de La Paz.
Al respecto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que los bloqueos en la ruta Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey a causa del mapa electoral y en la ruta a Oruro por demandas regionales son "injustificados" y consideró que el objetivo es buscar votos para los "políticos" de estos sectores.
"Desgraciadamente se ha hecho un mapa que no está del agrado de los pobladores del sector (…) ya no están las provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde en el nuevo mapa electoral y en vez de ellos se ha sumado el municipio de Palos Blancos, lo curioso es que no están bloqueando pobladores de estas provincias, quienes han sido pasados a otra circunscripción, sino los de Caranavi, Larecaja y Palos Blancos, pareciera que la intención no es solamente circunscripcional, sino la ambición de algunos políticos de consolidar una sola circunscripción en el sector", manifestó la autoridad.
Por otro lado, ayer pobladores del norte paceño marcharon en la Sede de Gobierno en rechazo al mapa electoral.
Tras protestar en el frontis del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un grupo de los movilizados ingresó a las oficinas de la entidad e instaló una huelga de hambre que, según aseguraron, no será levantada hasta que el TSE atienda su demanda.
Otros conflictos
Ayer se registraron varios puntos de bloqueo en La Paz, Beni, Oruro y Potosí. Las medidas de presión se deben a diferentes demandas que varios sectores tienen ante a las autoridades gubernamentales e instituciones estatales: El mapa electoral, demanda por mejoras en caminos y reclamos mineros motivaron las protestas.
|