Martes, 17 de junio de 2014
 

POSICIÓN. El agente chileno para la demanda marítima, Felipe Bulnes.
POSICIÓN. El agente chileno para la demanda marítima, Felipe Bulnes.

INCOMPETENCIA DE LA HAYA EN POLÉMICA

Crítica de Bulnes a políticos enoja a legislativo chileno

Crítica de Bulnes a políticos enoja a legislativo chileno



En el país, Carlos Mesa presentó "El libro de mar" que sustenta la demanda marítima

Agencias

Las críticas vertidas por el agente chileno abocado a la demanda marítima boliviana en La Haya, Felipe Bulnes, en contra de la clase política de su país, le valió una petición de informe en el Legislativo.
"Siento que en muchos comentarios hay irresponsabilidad y, en algunos casos, populismo y demagogia. No corresponde que los actores políticos pauteen la estrategia de la defensa de Chile y ésta se tenga que discutir en público por la prensa. Eso es francamente insólito”, había declarado Bulnes, el domingo, al periódico La Tercera, en referencia a la intención de la clase política de su país de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, informó que Bulnes deberá presentarse hoy en el Legislativo y cuestionó sus declaraciones por considerar que tienen un tono político.
En la comisión consideran que Bulnes injurió a tres ex presidentes.
“Me estoy encontrando con este escenario que me hace imperativo salir a hablar y pedir ponerle término a este debate irracional cuanto antes. Si este ambiente político continúa y sigue profundizándose, tendré que revisar también yo en qué estoy fallando”, acotó Bulnes.
“Él no puede entrometerse en los asuntos de política, él debe dedicarse exclusivamente a la demanda. Esto se contradice con la acción de la Presidenta”, señaló, por su parte, Tarud, en declaraciones al portal digital La Tercera.
Las declaraciones de Bulnes provocaron la reacción de oficialistas y opositores, quienes quedaron sorprendidos y recordaron que fue el propio canciller Heraldo Muñoz quien se refirió públicamente a la posibilidad de pedir la incompetencia y que en las reuniones que sostuvieron con el Gobierno nunca se les pidió que se evite una discusión pública.
Varias ex autoridades políticas y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del congreso chileno coincidieron en plantear a la presidenta Michelle Bachelet que se objete la competencia de la CIJ. Dejaron al Ejecutivo definir el momento, ya que, según procedimientos, puede hacerlo hasta el 15 de julio o en febrero de 2015, cuando presente la contramemoria.
Tarud calificó como impropias las opiniones del agente. "Son declaraciones impropias, él ha injuriado a tres ex presidentes y a todos los parlamentarios que hemos manifestado nuestra opinión”, sostuvo.

Paso histórico

El vocero boliviano para la causa marítima, Carlos Mesa, ponderó ayer el paso histórico dado por el Gobierno en la Corte de La Haya, durante la presentación de su nueva publicación.