Martes, 17 de junio de 2014
 

Acuerdo. La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica juntaron a las partes en conflicto y allanaron el camino para una solución. Por la noche, la normalidad retornó a la Terminal de Buses.
Acuerdo. La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica juntaron a las partes en conflicto y allanaron el camino para una solución. Por la noche, la normalidad retornó a la Terminal de Buses.


ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN ACUERDAN DESPOLITIZAR EL DIRECTORIO DE FANCESA

Destitución de Ayllón y Pérez levanta cerco del transporte

Destitución de Ayllón y Pérez levanta cerco del transporte



El alcalde Torres reemplaza a Luis Ayllón y Ricardo Baldivieso, a Pablo Pérez en Fancesa

Sucre/CORREO DEL SUR

Salomónica. Así fue la decisión que asumieron los copropietarios de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) para poner fin a un conflicto político que dejó un serio perjuicio a la población chuquisaqueña y, sobre todo, a la cementera que, tras un paro de 12 días del transporte pesado suspendió sus despachos y perdió más de Bs 24 millones. La decisión de “despolitizar” el directorio de la cementera, acordada con mediación de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo, precipitó el alejamiento de Luis Ayllón, por parte de la Alcaldía, y Pablo Pérez, de la Gobernación. El propio alcalde Moisés Torres, ahora, reemplaza a Ayllón, en tanto que Ricardo Baldivieso, férreo defensor de la postura del transporte y de la Gobernación de no expandir FANCESA a Santa Cruz, sustituye a Pérez.
Una Junta de Accionistas, convocada en cuestión de minutos, fue el escenario, al final de la tarde de ayer, en el que la decisión de Urquizu y Torres devolvió la normalidad a la ciudad de Sucre, que había estado bloqueada por cinco días. La cita duró aproximadamente una hora, y cuando terminó, los puntos de bloqueo habían empezado a levantarse en las carreteras de salida de la ciudad y la zona de la Terminal, que fue bloqueada con flotas antes de mediodía. Inmediatamente cientos de personas se agolparon en la Terminal de Buses en demanda del servicio de transporte.
La solución fue de largo trámite, sin embargo. Al inicio de la jornada, las posiciones seguían irreconciliables. Los choferes habían admitido la pérdida del control de la movilización y soportaron una ola de críticas reflejadas en los medios de comunicación por haber incumplido un acuerdo con la dirigencia del automovilismo deportivo, por el cual debían permitir la salida de la ciudad de los participantes del circuito Oscar Crespo. Pilotos y dirigentes tildaron de “mentiroso” al dirigente del Transporte Pesado, Maguiver Rosales, y denunciaron que se había hostigado a los tuercas y “secuestrado” a sus motorizados en medio del bloqueo.
Medios de prensa recogieron alarmantes reportes desde los distintos puntos de bloqueo: frutas podridas, reses en estado de extenuación, enfermos terminales bloqueados, niños caminando decenas de kilómetros, un cuerpo esperando sepultura, entre otros lamentables cuadros.
En medio de la crítica, el Gobernador había llamado a conferencia de prensa para informar sobre su decisión de presentar una denuncia contra el alcalde Torres por daño económico a la copropietaria Gobernación, justificando que FANCESA ya registraba una pérdida de Bs 24.1 millones por el prolongado paro del transporte pesado. Anticipó que la denuncia sería presentada ante el Ministerio Público, aunque no respondió cuando se le consultó si la denuncia también alcanzaría a los transportistas bloqueadores.
Casi en paralelo, en la otra esquina de la plaza, el todavía director municipal en FANCESA, Luis Ayllón, también quemaba sus últimos cartuchos. Salió a mostrar un par de agendas de dos dirigentes del transporte (Rosales y Edgar Barrientos) que habían dejado en la Alcaldía, durante los enfrentamientos registrados la anterior semana. Para Ayllón, lo que estaba escrito en las agendas revelaba el plan desestabilizador al alcalde Torres orquestado entre la Gobernación y el Transporte Pesado, aliados políticos. "Responsabilizar del cerco a Sucre al Alcalde "; "Cercar la Alcaldía, crucifixiones, bloqueo de rutas para pedir la renuncia de Ayllón”, entre otros apuntes fueron mostrados a la prensa.
Maguiver Rosales admitió que una de las agendas era suya y dijo que lo anotado ahí era sólo un punteo recogido en una asamblea realizada en La Madona. Rechazó toda sindicación de una presunta intención de “desestabilizar” la gestión de Torres. Algo en lo que coincidió con el gobernador Urquizu: “A mí para qué me sirve el Alcalde (…)”, dijo el Gobernador, a su turno, en rechazo a las denuncias de complot político.
Así, con los ánimos caldeados. Rosales informó que las esposas y organizaciones sociales saldrían en una marcha de defensa de su sector y advertía que si el conflicto no se solucionaba otros sindicatos de transportistas iniciarían el bloqueo de calles desde el jueves, algo que inicialmente había sido anunciado para ayer.
Al final de la mañana, la conocida activista del oficialismo Sandra Siñani confirmó la convocatoria a una marcha de cacerolas vacías. Argumentó el encarecimiento de los productos de la canasta familiar a consecuencia del bloqueo y responsabilizó a Torres y Ayllón. A esa misma hora, la zona de la Terminal ya había sido tomada por buses que generaron un caos vehicular; en tanto que algunos coches de carrera bloqueaban en la puerta de la Alcaldía.
El ex alcalde Jaime Barrón también sumó críticas a la politización del asunto y compartió el criterio de que la movilización buscaba afectar a Torres.


MEDIACIÓN
La esperanza de solución llegó al principio de la tarde cuando el arzobispo Jesús Pérez y la representante regional de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, concretaron la gestión de sentar a las partes en conflicto para hallar una solución que evitara el perjuicio a la ciudadanía.
A las 14:30, la negociación inició con la asistencia de la dirigencia del transporte y el Alcalde. Ante la dificultad de avanzar en el diálogo fue convocado también el rector Benigno Méndez y, posteriormente, el gobernador Urquizu.
El encuentro, desarrollado a puerta cerrada en uno de los salones del Arzobispado, estalló en aplausos antes de las 17:00. “Las tres copropietarias accionistas de FANCESA van a tener su Junta (de Accionistas) ahora, en este momento, y van a revisar los temas que tenían pendiente para el 30 de junio y la conformación del Directorio y (por su parte) los transportistas se comprometieron a levantar la medidas de presión de inmediato. Vuelve la paz a Sucre”, resumió el arzobispo Jesús Juárez, al final de la cita.
Otra de las mediadoras, la representante de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, aclaró que la decisión de despolitización acordada en la reunión del Arzobispado, prosperó sólo con el compromiso de destituir a los miembros del directorio de FANCESA que son activistas políticos, en referencia a Luis Ayllón (Demócratas) y Pablo Pérez (MAS).
Al interior de esa reunión, que duró algo más de dos horas, Alcalde y Gobernador informaron, cada uno por su parte, sobre la decisión que habían tomado los tres representantes de la Alcaldía en FANCESA, de poner sus cargos a disposición. En tanto, Urquizu ratificó que su asesor político Pablo Pérez también había puesto a disposición su cargo.
Urquizu había anunciado la decisión de separar a Pérez del directorio de la cementera, en una conferencia que convocó en la mañana, sin embargo, condicionó dicha definición a que también el Alcalde se despojara de sus representantes “políticos”.
La Junta de Accionistas se instaló en cuestión de minutos en el edificio de FANCESA y en no más de una hora liquidó el conflicto, tres días después de su última convocatoria en la que se esperaba dicho desenlace.
Benigno Méndez, María Elizabeth Flores y José Salazar representan a San Francisco Xavier; Moisés Torres, Jhon Cava y Jorge Bleichner, a la Alcaldía y, por último, Rolando Llorenti, Ricardo Baldivieso y Valerio Llanos representan a la Gobernación.
Baldivieso, en meses pasados, se mostró ante la ciudadanía como una suerte de asesor del Transporte Pesado, cuando en conferencia de prensa salió a criticar la propuesta de expansión de FANCESA en Santa Cruz; defendió en foros académicos y públicos la posición de la Gobernación. Baldivieso es docente universitario, ex decano y ex funcionario de FANCESA.
Al inicio de la noche, en la zona de El Tejar, se vio una caravana de unidades del Transporte Pesado que retorbanan a la ciudad haciendo vibrar sus bocinas.

Paro

12 días de paro del transporte pesado soportó la Fábrica Nacional de Cemento, mientras la ciudad de Sucre estuvo cinco días cercada.