Martes, 17 de junio de 2014
 

ANUNCIO. El director de Gazprom, Alexéi Miller, comparece en rueda de prensa en Moscú.
ANUNCIO. El director de Gazprom, Alexéi Miller, comparece en rueda de prensa en Moscú.

CUMPLE SU AMENAZA

Rusia suspende el suministro de gas a su vecina Ucrania

Rusia suspende el suministro de gas a su vecina Ucrania



Moscú exige el pago de más de un billón de dólares por deuda acumulada a Gazprom

Moscú/EFE

Rusia cumplió su amenaza y cortó ayer por impago los suministros de gas a Ucrania, al tiempo que confió en que la medida no afecte a los países europeos que importan combustible ruso a través del sistema de gasoductos ucranianos.
Minutos después de vencer el plazo que Rusia había dado a Ucrania para abonar 1.950 millones de dólares –parte de su deuda–, el consorcio ruso Gazprom anunció que no venderá más combustible al vecino país a menos que reciba el pago por adelantado.
El anuncio siguió al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.
"La decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana)", informó Gazprom en un comunicado publicado en su página web.
Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.
"A partir de hoy (ayer), la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado" por adelantado, agregó Gazprom. Moscú reclamaba el abono de 1.950 millones de dólares y de otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y había ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.
Mientras, los milicianos prorrusos tomaron ayer la oficina del Tesoro regional y la filial del Banco Nacional de Ucrania en la ciudad de Donetsk, lo que ha paralizado el sistema financiero de esta región del este de Ucrania.
"Los milicianos de la 'república popular de Donetsk' han bloqueado el trabajo del Tesoro regional. Esto tendrá las consecuencias más nefastas para los habitantes de la región", lamentó el gobernador ucraniano de Donetsk, Serguéi Taruta.
Taruta, designado por Kiev, alertó que cientos de miles de jubilados, trabajadores públicos y ciudadanos se van a quedar sin sus pensiones.

Afectados

La Unión Europea, que importa de Rusia gran parte del gas que consume (39%), puede verse afectada si Ucrania se apropia del combustible destinado a clientes europeos.