Martes, 17 de junio de 2014
 

REMONTADA ISLAMISTA

El Pentágono desaprueba una coordinación con Irak

El Pentágono desaprueba una coordinación con Irak

El Pentágono descartó ayer coordinar militarmente con Irán una eventual acción militar en Irak, aunque reconoció que podrían darse contactos entre funcionarios sobre la inestabilidad iraquí con Teherán aprovechando las negociaciones nucleares en Viena.
El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, reiteró en varias ocasiones en una rueda de prensa que "no hay plan alguno de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán".
"No hay intención de realizar consultas militares con Irán sobre acciones militares dentro de Irak", insistió.
No obstante, el portavoz reconoció que en las conversaciones que se celebran esta semana en Viena sobre el programa nuclear de Teherán se podrían producir contactos sobre la crisis iraquí.
En dichas reuniones participan los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista con Yahoo! News, dijo que Estados Unidos "está abierto a hablar" con Irán, y preguntado por una posible cooperación militar con Teherán dijo que "no descartaría nada que fuera constructivo".
El Pentágono desplegó un portaaviones y dos destructores en la zona del Golfo Pérsico, así como un buque para operaciones anfibias, con la intención de estar preparado si recibe la orden de evacuar a personal estadounidense desplazado en Irak o si se deciden realizar ataques aéreos para frenar a la milicia extremista suní Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL). EFE