MONUMENTAL. El Cerro Rico de Potosí, declarado como Patrimonio en 1986.
LA UNESCO EVALUARÁ ESTA POSIBILIDAD
Cerro Rico puede ingresar a la lista de sitios en riesgo
Cerro Rico puede ingresar a la lista de sitios en riesgo
La directora de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó ayer que expertos han propuesto declarar en riesgo al Cerro Rico de Potosí, pero será el Comité de Patrimonio el que decida qué hacer para proteger la emblemática montaña que en 1986 fue designada como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Bokova, que visitó localidades del altiplano, entre ellas la antigua ciudadela de Tiahuanaco, declaró que el Cerro Rico es un sitio "con valor universal" y la UNESCO analiza las medidas más apropiadas para su preservación.
"Declarar un patrimonio en riesgo no tiene como intención castigar. La idea es movilizar más esfuerzos, movilizar más atención, movilizar a la comunidad internacional alrededor de la protección", sostuvo Bokova,.
Según Bokova, se elaboró un plan de gestión del Cerro Rico de Potosí entre la Dirección de Patrimonio y los expertos de la UNESCO.
Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el mar, han sido explotados sin descanso desde 1545. Actualmente, su cúspide sufre un proceso de hundimiento interno igual a tres centímetros diarios, según evaluaciones del Gobierno que se ha planteado hacer un relleno hidráulico en el lugar para aliviar los daños causados por los mineros.
En el marco de su visita al Altiplano, Bokova dijo también que espera que en una semana la red de caminos andinos prehispánicos conocida como Qhapaq Ñan sea inscrita como patrimonio mundial.
"Yo espero que dentro de una semana, el Qhapac Ñan, este gran proyecto, será inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. Una vez inscrito, esto quiere decir que pertenece a todo el mundo, no solamente a ustedes, hermanos y hermanas, a toda la humanidad", dijo Bokova ante decenas de indígenas que le recibieron en Calamarca. EFE
|