DESPUÉS DE CASI SEIS AÑOS DE LA DENUNCIA
Juez absuelve de culpa a ex prefecto Ariel Iriarte
Juez absuelve de culpa a ex prefecto Ariel Iriarte
El juez de sentencia Nº 2 de la capital absolvió de pena y culpa al ex prefecto de Chuquisaca Ariel Iriarte (2007-2008), por no haber suficiente prueba para establecer los delitos acusados en su contra hace más de seis años. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la decisión ante una instancia superior.
Iriarte, que actualmente cumple la función de Cónsul de Bolivia en Argentina, fue imputado en septiembre de 2008 por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de declaración de bienes y rentas de denuncia de los consejeros departamentales de entonces.
Según la denuncia, Iriarte, al momento de ser posesionado como Prefecto en 2007 tras la huida del titular David Sánchez luego de los hechos de La Calancha, omitió su declaración jurada de bienes, obligación de todo funcionario público al iniciar y concluir su gestión.
En criterio del juez de Sentencia Nº 2 Farid Nassar, Iriarte, que ejercía funciones de Secretario General, no adecuó su conducta a los hechos ilícitos acusados, porque para asumir las funciones de prefecto interino no tenía la obligación de presentar una nueva declaración de bienes y rentas.
Además, no advirtió dolo, es decir evitar una declaración jurada con la intención de causar daño. “Consecuentemente en base a los fundamentos señalados, al no haberse demostrado con prueba idónea, la culpabilidad del acusado corresponde absolverlo”.
Entre 2012 y 2013, el juzgador emitió al menos dos mandamientos de aprehensión en contra del imputado por no haberse presentado a las audiencias, sin embargo, justificó su ausencia a través de su abogado, porque se encuentra cumpliendo funciones diplomáticas en Argentina.
|