RESPUESTA. El titular del ministerio de Gobierno, Carlos Romero.
EN CONVERSACIONES DEL EX FISCAL SOZA
Romero niega que usara a empleado para espionaje
Romero niega que usara a empleado para espionaje
El Ministro admitió que su ex funcionario era un "fenómeno para temas informáticos"
Kiev/Agencias
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer que haya utilizado a su ex investigador Julkar Zeballos en espionaje, pero admitió que el funcionario es un “fenómeno para los temas informáticos”. Esta persona fue señalada por el ex fiscal Marcelo Soza como responsable de grabar sus conversaciones sobre el caso de supuesto terrorismo.
“Lo conozco al señor, no trabaja en planta (del Ministerio), trabaja en la Policía, en investigación criminal. Ha hecho trabajos de investigación fenomenales (…) Yo siempre he dicho que es un fenómeno para los temas informáticos que a nosotros nos ha ayudado mucho”, dijo el Ministro.
En su carta al Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil, Soza afirmó: “Las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a los medios de comunicación corresponden a mi voz que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”.
Esta versión coincide con la del ex abogado del implicado en la red de extorsión, Boris Villegas, quien también identificó a la misma persona como el responsable de los audios.
“El señor Soza ha sido grabado por gente del Ministerio de Gobierno por órdenes del Ministro y la persona que ha procedido a hacer esa intercepción, lo digo con nombre y apellido, es el señor Julkar Zeballos, que trabaja directamente bajo las órdenes del señor Jorge Pérez”.
Romero respondió que no sabe si Zeballos intervino en el caso de supuesto terrorismo, pero destacó que “ha contribuido técnicamente en investigaciones claves como el caso de los cogoteros de El Alto y los secuestradores de Santa Cruz”.
Explicó que en ambos asuntos Julkar colaboró en triangular señales de teléfono celular para hallar a los delincuentes y sus víctimas. “Eso lo hace de manera espectacular”, agregó.
Según el Ministro, este especialista informático trabajaba con la Policía y ahora le “perdió la pista”, aunque presume que dejó de colaborar a la institución del orden para ejercer su profesión en el sector privado.
El titular de la cartera de Gobierno negó que haya utilizado a Zeballos en espionaje y aseguró que ese tipo de acciones no van con su manera de pensar y sus principios.
Revelaciones
Familiares de otros procesados en el caso Terrorismo indicaron que la madre de Michael Dwyer, Caroline, se reunió el lunes con Soza en Brasil y conoció de cerca lo sucedido con su hijo.
|