Miércoles, 18 de junio de 2014
 

OPOSICIÓN. El binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez fue presentado, ayer, en Santa Cruz.
OPOSICIÓN. El binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez fue presentado, ayer, en Santa Cruz.

RUBÉN COSTAS DECIDIÓ DAR UN PASO AL COSTADO

Confirmado binomio para enfrentar a Evo

Confirmado binomio para enfrentar a Evo



Demócratas y Unidad Nacional sellan la alianza "Concertación Unidad Demócrata"

Agencias

Confirmado. Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social capitalizaron una alianza política por la cual se presentarán a la contienda electoral de octubre próximo con el binomio Samuel Doria Medina-presidente y Ernesto Suárez-vicepresidente. Tras haber declinado la participación de Rubén Costas, las dos organizaciones políticas sellaron la alianza ayer, en Santa Cruz, bajo la sigla Concertación Unidad Demócrata.
Tras una intensa negociación, los principales dirigentes de ambos frentes políticos dieron a conocer la conformación de la alianza, que pretende constituirse en la principal alternativa opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS), ayer, en Santa Cruz de la Sierra, y hoy la refrendarán en la Sede de Gobierno. El gobernador cruceño, líder de los Demócratas y hasta ayer aspirante a la Presidencia, Rubén Costas, bendijo la nueva alianza: “Trabajaremos por la candidatura de @Ernesto_SuarezS y @SDoriaMedina, poniendo todo nuestro esfuerzo porque #UnaMejorBoliviaEsPosible”, se refirió vía Twitter.
La dupla empezó su andadura con buen humor, tanto que Doria Medina incluso bromeó con su frase ¨Carajo, no me puedo morir¨, que pronunció durante un accidente aéreo y que se convirtió en un éxito viral en las redes sociales.
La decisión había sido ratificada en la mañana de ayer, desde Santa Cruz, por parte del portavoz de los Demócratas, José María Leigue. “Hoy, de repente, corresponde ceder y apoyar. Lo dijimos en el comienzo, nosotros no estamos aquí por apetitos personales, estamos por el bien de la patria”, señaló Leigue al confirmar que Costas había decidido dar un paso al costado en su intención de postular a la Presidencia.
El empresario cementero Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN y promotor del Frente Amplio participará por tercera vez en un proceso electoral. En la última votación, en 2009, obtuvo el 5.65% de apoyo electoral. Su compañero de fórmula fue Gabriel Helbing.
“Tenía que llegar el momento en que la unidad sea la alternativa a la dispersión y al oficialismo, hoy es día de esperanza y victoria”, escribió en su cuenta de Twitter.
Doria Medina fue presidente de FANCESA, cuando Soboce detentaba un tercio de las acciones de FANCESA. También se desempeñó como Ministro de Economía en la gestión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y, más tarde, participó de la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado en su calidad de asambleísta de UN. Fue elegido candidato presidencial del Frente Amplio tras una encuesta nacional.
Por su parte, Suarez Sattori es fundador de la agrupación Primero el Beni por la cual fue elegido Gobernador de ese departamento. En 2011 fue suspendido del cargo por la Asamblea Legislativa Departamental por una denuncia de supuesta malversación de recursos, impulsada por el oficialismo.
"La Concertación Unidad Demócrata se traduce en la reconciliación de las bolivianas y los bolivianos en torno a un nuevo proyecto de país, que incluye a todos los pueblos y regiones, y que integra todas las identidades y culturas que forman esta nación plural y diversa que es Bolivia", señala un comunicado oficial.
Al enterarse del acuerdo, en Sucre, el dirigente político Jhon Cava ponderó el rol de Suárez como un político de mucha llegada en el oriente boliviano. "A Samuel Doria Medina no lo veo como una alternativa renovadora. Creo que se están equivocando", señaló.
Más temprano, el presidente del Concejo Municipal y aliado del Frente Amplio, Germán Gutiérrez, expuso sus reparos a la decisión del Frente Amplio de virar hacia la derecha cuando se considera un frente de centro-izquierda. La decisión incomoda a PAIS-Socialistas, en Sucre, admitió, al ser una agrupación de corte izquierdista.
Las reacciones también se escucharon desde La Paz. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo no estar preocupado por la alianza a la que deseó "suerte". En tanto, anunció que su partido continuará firmando alianzas.
En criterio del presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), la alianza "es débil" porque la oposición está fraccionada.
Argumentó que se trata de partidos regionales y con pasado privatizador y neoliberal, y con muy pocas posibilidades para enfrentar al MAS en octubre próximo.
Analistas consideran que el binomio busca conjugar el oriente y occidente y captar el voto adverso a la relección de Morales.
Con esta alianza, las candidaturas de Del Granado y el ex presidente Jorge Quiroga generan incertidumbre.

Programa mínimo

Su programa mínimo tiene como primer objetivo la erradicación total de la pobreza extrema; define la salud, la educación y las pensiones de los mayores como los tres pilares básicos para el bienestar.