Miércoles, 18 de junio de 2014
 

MEDIDA. Los transportistas dejaron de llevar cemento fancesa al interior del país durante 12 días continuos.
MEDIDA. Los transportistas dejaron de llevar cemento fancesa al interior del país durante 12 días continuos.

EL DIRECTORIO ESTIMA QUE EN LOS 12 DÍAS DE PARO LA CEMENTERA DEJÓ DE PERCIBIR BS 30 MILLONES

Tras la millonaria pérdida, Fancesa quiere ordenar el tema transporte

Tras la millonaria pérdida, Fancesa quiere ordenar el tema transporte



Directores aseguran que se pondrá en vigencia el nuevo reglamento de transporte

Sucre/CORREO DEL SUR

Tras el enorme perjuicio que dejó el paro de 12 días protagonizado por el Transporte Pesado, FANCESA quiere poner orden en el polémico asunto del servicio de transporte de cemento. La puesta en vigencia del nuevo reglamento de transporte que establece que todo transportista debe firmar un contrato de servicios con la cementera chuquisaqueña es la nueva tarea que se traza el Directorio de la empresa.
La idea fue lanzada ayer por la Gobernación, cuyos representantes, Valerio Llanos y Rolando Llorenti, anunciaron la intención de esta empresa de superar el problema “neurálgico” de los fletes, así como la elevada escala salarial, que no permiten una óptima administración de la cementera. De haberse puesto en vigencia el nuevo reglamento de transporte aprobado por el Directorio de FANCESA, hace un semestre, en este momento la empresa podría responsabilizar de los más de Bs 30 millones de pérdida a los transportistas, señaló Llanos, al detallar que la Gobernación resolvió, en consecuencia, iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes en contra del gerente general, Mirko Gardilcic, y el gerente comercial, Víctor Cervantes. Aún no dijo nada sobre un proceso contra los choferes, que tienen denuncias del Alcalde y de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre.
Pero no sólo eso, Llorenti, a su turno, destacó la voluntad del gobernador Esteban Urquizu de “despolitizar” FANCESA, por lo cual también demandó el inicio de un proceso de “reingeniería” de la parte administrativa de la cementera y una nivelación de la escala salarial. En este punto, Llorenti denunció que existen trabajadores y dirigentes sindicales que ganan por encima de los Bs 12.000 y 14.000 sin tener título profesional o sin trabajar, aspecto que plantea ser solucionado, así como una serie de cargos en FANCESA obtenidos en base a supuestos compadreríos y padrinazgos de altos ejecutivos.
Llanos recordó que esta situación, que se tornó incontrolable en FANCESA, se heredó desde la época en que SOBOCE era parte de la administración; “compró conciencias” elevando sueldos e incrementando los fletes al transporte.
La otra nueva incorporación de la Gobernación en el Directorio de FANCESA, Ricardo Baldivieso, en contacto con medios radiales, aceptó ayer que asesoró al transporte pesado en el tema de la ampliación de la fábrica, pero recordó que su palabra “no está empeñada”. Dijo desconocer el reglamento de transporte y no ser partidario de que se apliquen normas rígidas. “Cuando se afecta a más de una persona el mejor resultado es la concertación”, añadió.
Actualmente, el transporte cobra Bs 18,50 para trasladar una bolsa de cemento a Santa Cruz, principal mercado de FANCESA. La tasa es, según reportes de la propia fábrica, la más alta que se cobra en el país. El tema es de alta sensibilidad para el sector transporte que incluso firmó un convenio político con el MAS para sortear su tratamiento.
Sin embargo, también la Alcaldía está de acuerdo en el tema. El director de la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava, ratificó ayer la necesidad de poner en marcha el reglamento de transporte para evitar mayores pérdidas a la cementera. Sin embargo, respecto a la demanda contra los dos gerentes, dijo que esperará a conocerla formalmente en Directorio, pero también sugirió escuchar los motivos por los cuales la parte operativa de la empresa no pudo ponerlo en práctica plena.
Para el flamante director suplente del alcalde Moisés Torres en el Directorio de FANCESA, Juan José Romero, la intención de las nuevas incorporaciones en el Directorio es devolver la “dinámica empresarial” perdida y asumir acciones ante la competencia creciente como el caso de la nueva empresa estatal de cemento en Oruro.
Romero también apunta a transparentar el tema de la carga de cemento, avanzar en la nueva línea de producción y sanear las denuncias existentes en CONCRETEC.

Fletes

El Directorio de FANCESA aprobó un reglamento de transporte de carga por el cual todo transportista que quiere llevar cemento al interior del país debe firmar un contrato que establece derechos y obligaciones.