Miércoles, 18 de junio de 2014
 

Conferencia. Colectivo institucional.
Conferencia. Colectivo institucional.

ANUNCIAN UNA VIGILIA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Colectivo de mujeres demanda paridad y alternancia

Colectivo de mujeres demanda paridad y alternancia

Paridad y alternancia en las elecciones generales de octubre próximo. Es el reto que se ha puesto un colectivo de instituciones y organizaciones que impulsan en el país una vigilia para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral que obliga a partidos y agrupaciones políticas a presentar en sus listas de candidatos a una mujer y un hombre de forma alterna.
“Somos parte de una histórica alianza entre organizaciones sociales e instituciones que se consolidó en la Asamblea Constituyente cuando logramos a través de movilizaciones e incidencia política que la nueva Constitución avance en cuanto a la participación política de las mujeres pasando del 30% que decía la ley electoral a un 50%”, recordó ayer una de las impulsoras de la campaña, Martha Noya, directora del Centro Juana Azurduy.
“En la práctica, en las últimas elecciones no se ha logrado esta total equidad porque probablemente no ha habido un control riguroso, porque la ley tiene sus pequeños resquicios que hace que los partidos políticos eludan esta responsabilidad. Ahora estamos buscando que el Órgano Electoral haga cumplir la CPE y exija que en las listas de candidaturas haya total paridad y alternancia”, acotó Noya al lanzar el desafío también a las mujeres que son parte de las organizaciones políticas.
La mayor dificultad para apuntar a la paridad probablemente se ha visto reflejada en la Cámara de Diputados, en las representaciones uninominales, aspecto en el cual las mujeres organizadas pretenden poner mayor énfasis.