BOCHORNOSO. A diario, algunos dueños de granjas, talleres y comercios depositan la basura en la zona de Cal Orck'o, ingreso a la ciudad.
DEPOSITAN BASURA DE GRANJAS, TALLERES Y MERCADOS
No hay freno a la basura en la zona del Cal Orck'o
No hay freno a la basura en la zona del Cal Orck'o
La Alcaldía aún no transfirió recursos a EMAS para el cierre de botaderos ilegales
César Vale
Entre la falta de educación urbana de algunos vecinos y la desidia de las autoridades, el botadero clandestino de la zona de Cal Orck’o, día que pasa, sigue creciendo poniendo en riesgo la salud de la población y el deterioro de la imagen de la ciudad.
Al amparo de la noche, vehículos cargados de plumas de pollo, fruta podrida, ropa vieja y desechos de talleres mecánicos, entre otros, se descargan en este lugar, cuando deberían ser llevados al botadero de Lechuguillas, el único autorizado para el depósito de desechos en Sucre.
Sin embargo, los propietarios de granjas, talleres y comerciantes, entre otros prefieren deshacerse de la basura en este sector u otros botaderos clandestinos formados sobre las avenidas.
El botadero clandestino de Cal Orck’o, está activado desde hace muchos años; sin embargo se acentuó a partir de 2011, cuando una ex autoridad municipal instruyó que se depositara la basura de la ciudad en ese lugar, tras el cierre del botadero de La Esperanza en la zona de Lajastambo.
La basura nunca fue recogida por la Municipalidad; al contrario, a ella se sumó la basura que continuamente depositan los vecinos generando un foco de infección y mala imagen, ya que por esa ruta ingresan todos los buses provenientes de Santa Cruz y Cochabamba.
Al inicio de esta gestión, la Alcaldía anunció la asignación de Bs 5 millones a la Empresa Municipal de Aseo Sucre para el cierre del botadero de Lechuguillas, de los cuales Bs 500 mil estaban destinados al cierre de botaderos clandestinos, hecho que hasta el momento no se concretó.
“EMAS se ha comprometido, en el transcurso de este mes, a presentarnos la propuesta para el cierre de los botaderos para hacer un trabajo mucho más coordinado, organizado y efectivo”, informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orozco.
A la consulta, el gerente general interino de EMAS, Félix Lora, se comprometió a realizar una acción inmediata para cerrar este y otros botaderos.
Procedimiento
Dueños de granjas, talleres y comercios que generan basura en cantidad deben depositar sus desechos en el botadero de Lechuguillas o contratar los servicios especiales de EMAS.
|