Los jugadores Pedro (i) y Javi Martínez serán titulares en la escuadra europea; abajo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez son los referentes de gol chileno.
Duelo de “Rojas” catalogado como final
Duelo de “Rojas” catalogado como final
Río de Janeiro / EFE
España regresa hoy al mágico Maracaná para encarar una auténtica final ante Chile a las primeras de cambio, con su vida en el Mundial 2014 en juego junto al orgullo de los campeones del mundo, obligados a vencer para no hacer las maletas tras el duro repaso al que le sometió Holanda.
Es un escenario que ya conoce cuando aún disfrutaba de su etapa más gloriosa. Un duelo en el que se juega todo a una carta. Y lo vivió ante el mismo rival hace cuatro años, en el tortuoso inicio del camino a la gloria en Sudáfrica.
En el duelo de las dos “Rojas”, España necesita ganar y hacerlo con goles. Para ello Vicente del Bosque retocará su idea inicial. Insistiendo que sus cambios no deben dejar jugadores señalados, consciente de que los que mande al banquillo serán los grandes culpables del pésimo inicio de Mundial. Gerard Piqué, Xavi Hernández y David Silva se perfilan como los sacrificados.
No sentará a Iker Casillas. Más que nunca necesita el regreso del “Santo” en un momento en el que el capitán parece haber perdido su ángel. De su error en la final de Liga de Campeones y las lágrimas de la segunda mitad de la prórroga pasó a su peor partido como internacional frente a Holanda. Fallos garrafales que debe dejar en el olvido tras ejercer de capitán, dar un paso al frente y asumir en el vestuario que es el primer culpable. Sin Víctor Valdés, baja en el Mundial por lesión, no hay debate en la portería.
Por su parte, Chile preparó a conciencia el duelo contra España con el empujón anímico del triunfo en el debut ante Australia (3-1), donde el equipo de Jorge Sampaoli alternó pasajes de buen fútbol con tramos más espesos. Estudió hasta la saciedad a un rival al que nunca ganó en su historia.
Los jugadores coincidieron al señalar que el duelo contra los campeones del mundo es una final, tanto para ellos, que casi pueden certificar el pase a octavos, como para España, que si pierde quedará fuera del Mundial a las primeras de cambio.
La otra mirada
APOYO MATERNAL. Eva, Marta y Fortuna, las madres de David Silva, Juan Mata y Javi Martínez, respectivamente, elaboraron ayer en Madrid las comidas favoritas de sus hijos para enviarlas de manera urgente a Brasil y dar ánimos a los componentes de la selección española antes del trascendental partido de hoy ante Chile.
ESPAÑA FAVORITA. La selección española de fútbol es favorita en su cita ante Chile pero no lo es para conseguir un billete a octavos de final, según los mercados de la casa de apuestas Sportium.es.
RECUERDO GRIS. Chile volverá a jugar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por primera vez desde el 3 de septiembre de 1989, una fecha para el olvido porque recuerda el episodio más bochornoso en la historia del fútbol chileno. Esa noche, el arquero Roberto “Cóndor” Rojas se cortó su propia ceja con una cuchilla y simuló haber sido impactado por una bengala que cayó a un par de metros de donde se encontraba.
|