Miércoles, 18 de junio de 2014
 

GUERRA. Insurgentes iraquíes.
GUERRA. Insurgentes iraquíes.

LA VIOLENCIA SE EXTIENDE EN IRAK

Yihadistas están cada vez más cerca de Bagdad

Yihadistas están cada vez más cerca de Bagdad

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales iraquíes en la ciudad de Baquba y otras zonas próximas a Bagdad, adonde se va aproximando cada vez más la violencia.
El Ejército logró frenar la ofensiva extremista –en la que también participan distintos grupos rebeldes– en varios barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala y ubicada a escasos 60 kilómetros al noreste de la capital. Los combates en varias áreas de esa provincia vecina a Bagdad causaron la muerte de una treintena de insurgentes, según fuentes militares, que revelaron el número de bajas en sus filas.
Un episodio especialmente sangriento se produjo en la comisaría de Al Mefraq, en Baquba, donde medio centenar de presos murieron por un ataque con proyectiles de morteros lanzados por yihadistas.
Desde que la semana pasada el EIIL tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, los insurgentes avanzaron hacia el sur del país y amenazaron con conquistar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.
Mientras los combates se van acercando a la capital, en el norte la situación sigue inestable.
En la estratégica localidad de Tal Afar, situada entre Mosul y la frontera con Siria, los enfrentamientos entre tropas iraquíes y grupos rebeldes causaron ayer la muerte de más de 100 extremistas. EFE