TRÁMITE. El fiscal General, Ramiro Guerrero, pretende la extradición de Soza a Bolivia.
EL EX FISCAL FUE DECLARADO REBELDE
Fiscalía anuncia viaje a Brasil para pedir la extradición de Soza
Fiscalía anuncia viaje a Brasil para pedir la extradición de Soza
El CONARE de Bolivia dice que a Soza no le corresponde el refugio por sus declaraciones
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
La Fiscalía General, en los próximos diez días, enviará una comisión a Brasil para pedir la expulsión o la extradición del ex fiscal Marcelo Soza, que tiene dos procesos penales con rebeldía en su contra en dos juzgados del país. El fiscal General Ramiro Guerrero, anunció ayer que gestiona una reunión con los miembros del Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) en Brasil para fundamentar su pedido con documentos.
Guerrero informó que el pasado lunes, un juez de Santa Cruz emitió la segunda declaratoria de rebeldía contra Marcelo Soza, la primera fue emitida por un juez en Sucre en abril de este año; con los argumentos de que el imputado tiene dos procesos con rebeldía, el Ministerio Público pretende traer al ex fiscal para que sea juzgado en Bolivia.
“Una vez cumplida con las notificaciones (mediante edictos) de la rebeldía dictada por la autoridad judicial en Santa Cruz, con toda esa documentación presentaremos (la solicitud de extradición) vía la Cancillería al CONARE máximo en diez días o dos semanas”, señaló Guerrero, al anunciar que una comisión se encargará de hacer esta gestión en Brasil.
El Fiscal General dijo que está gestionando una reunión con los miembros del CONARE para entregar la documentación e información que demuestra que Soza tiene procesos pendientes en Bolivia y fue declarado rebelde, por lo que procede su expulsión o el trámite de extradición que será activado.
Guerrero reiteró que los procesos contra Soza no tienen nada que ver con lo político porque él está siendo juzgado por no cumplir con sus deberes y no asistir a las audiencias del caso Terrorismo en los tiempos establecidos.
“Qué juicio político puede ser por extorsionar a la gente, por formar consorcios de jueces, abogados y fiscales”, aclaró.
Asimismo, dijo que el Ministerio Público ofreció todas las garantías para un proceso investigativo dentro del debido proceso. “Pero cuando uno no quiere rendir cuentas, no quiere asumir su defensa y se da a la fuga, es por algo”, agregó.
CONARE BOLIVIA
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles Bazán, manifestó ayer que al ex fiscal Marcelo Soza, no le correspondería obtener el estatuto de refugiado político por haber emitido declaraciones desde Brasil que transgreden, según su criterio, las leyes bolivianas y brasileñas.
"Mientras el CONARE de Brasil no resuelva su condición de refugiado, no procede la extradición, por otro lado, la Cancillería todavía no recibió la solicitud de extradición del señor Soza", sostuvo.
"Perseguido"
Soza se encuentra en Brasil desde el pasado 11 de marzo, a la espera de que el CONARE le otorgue refugio político, pues se declaró perseguido político.
|