Jueves, 19 de junio de 2014
 

AUDIENCIA. De los diez acusados, sólo ocho están presentes en el juicio.
AUDIENCIA. De los diez acusados, sólo ocho están presentes en el juicio.

EN MEDIO DE LA PROTESTA DE LOS ACUSADOS

Misiles: Hay otro receso hasta el lunes

Misiles: Hay otro receso hasta el lunes

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró un nuevo receso en la audiencia conclusiva del caso Misiles Chinos hasta el lunes 23 de junio debido a que los acusados plantearon enmiendas y complementaciones a la resolución del Tribunal que dio por saneada la acusación fiscal en medio del descontento de la defensa.
En los dos días de audiencia el debate se centró en la acusación fiscal; el Tribunal dio por saneada la acusación, lo que provocó el cuestionamiento de la defensa de los acusados que pidió nuevas explicaciones porque en su criterio la Fiscalía en su nueva acusación, modificó las pruebas, incluso de los acusados que no pidieron ninguna modificación.
El general Marcelo Antezana fue crítico a la actuación de las magistradas porque en su criterio, por falta de conocimiento del procedimiento, toda decisión corre en traslado al Ministerio Público. “El Tribunal todo corre en traslado al Ministerio Público que parece abogado de las magistradas”, sostuvo.
Por su parte, el abogado del general Víctor Hugo Cuellar, Germán Quiroz, calificó de “arbitrarios” los cambios hechos por la Fiscalía a su acusación, que responde sólo a sus intereses, y lamentó que el Tribunal haya validado la segunda acusación fiscal.
En cambio, para el Ministerio Público, su acusación está saneada en cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal; corrigió las formalidades observadas y lo que queda es continuar con la audiencia conclusiva.
“La acusación del Ministerio Público en el caso Misiles Chinos está saneada, queda una formalidad que será comunicada hasta el próximo lunes por parte de las magistradas y seguir con la audiencia conclusiva”, señaló el fiscal superior Juan Manuel Gutiérrez.
El fiscal dijo que no se aumentó ni un documento más en la acusación negando la denuncia de la defensa de los acusados.
Empero, los acusados están seguros de que se incrementaron nuevas pruebas, en algunos casos sin que los acusados lo hayan pedido, lo cual les somete a una indefensión.