Jueves, 19 de junio de 2014
 

FANCESA. La sesión de ayer del Directorio de la cementera. Al lado, el documento que señala el alejamiento del gerente general, Mirko Gardilcic.
FANCESA. La sesión de ayer del Directorio de la cementera. Al lado, el documento que señala el alejamiento del gerente general, Mirko Gardilcic.


MIEMBROS DEL DIRECTORIO DICEN QUE AHORA SE RESPIRA UN AMBIENTE MÁS TECNICO Y PROFESIONAL

Fancesa inicia nueva etapa con Flores y sin Gardilcic

Fancesa inicia nueva etapa con Flores y sin Gardilcic



El Directorio sesionó ayer por más de diez horas; Mirko Gardilcic se aleja de la Gerencia

Sucre/CORREO DEL SUR

La primera presidenta mujer y cuatro nuevos profesionales, le dieron al Directorio de FANCESA un perfil más técnico, pero sobre todo se generó un ambiente de trabajo más positivo. Así coincidieron ayer algunos actores, tras la designación de pleno consenso de la vicerrectora María Elizabeth Flores como presidenta del Directorio de la cementera. Priorizar la nueva línea de producción, poner en marcha el nuevo reglamento de transporte, transparentar la administración empresarial, atender los proyectos y auditorías pendientes y buscar un nuevo gerente general son las tareas inmediatas.
Y como muestra de la voluntad renovada de trabajo, la primera reunión del remozado directorio se extendió ayer por aproximadamente diez horas.
“La Universidad acepta ese reto. Nosotros como autoridades esperamos que podamos hacer una gestión correcta enmarcada en las normativas en los parámetros legales que tienen que ser respetados. He sido muy clara, voy a trabajar en el marco de la legalidad, de la corrección de la justicia y la honradez. Que sepa la opinión pública que nosotros estaremos siempre defendiendo a nuestra factoría dentro de un trabajo en consenso”, señaló anoche a CORREO DEL SUR, la vicerrectora María Elizabeth Flores, al término de la reunión.
Con voz firme, la primera mujer presidenta de la cementera, admitió que hay "muchísimas tareas" por cumplir, pero expresó su optimismo en avanzar dado el ambiente técnico que advirtió en la primera reunión que presidió.
De hecho el ambiente es distinto. De los seis directores que conforman el directorio, cuatro son nuevos: Juan José Romero (director alterno) y Jhon Cava. ambos ingenieros, representan a la Alcaldía; Elías Vera, ingeniero, (director alterno) y María Elizabeth Flores representan a San Francisco Xavier y, finalmente, Rolando Llorenti y Ricardo Baldivieso, profesionales del área financiera, representan a la Gobernación. Los tres síndicos, Jorge Bleichner, José Salazar y Valerio Llanos, fueron ratificados.
Inicialmente, Flores propuso al rector Beningo Méndez como presidente. La Gobernación, después de un cuarto intermedio respaldó la moción, pero pidió que la Universidad postule al director que más tiempo se desempeñará como autoridad titular en la Universidad. Flores cumplirá su periodo en 2016; Méndez lo hará a fin de año.
También el alcalde Moisés Torres, que participó de la elección, se sumó al respaldo de Flores. Fue una decisión unánime, según relataron a este diario el director Cava, el síndico Llanos y la propia directora Flores.
Tras prestar juramento, la sesión fluyó con una extensa agenda. Los copropietarios ratificaron su decisión de poner en orden el tema del transporte de cemento y se dispuso que los nuevos directores estudien el reglamento aprobado para acotar sugerencias en la siguiente sesión de directorio.
En ese encuentro también se conocerá un informe ampliado del proyecto de la nueva línea de ampliación para evaluar aspectos pendientes como la microlocalización o el enfoque del proyecto: ¿social o empresarial?. El Directorio también requirió una ampliación de informe sobre la millonaria pérdida que dejó el paro del transporte y las acciones asumidas por FANCESA.
La comercialización, las denuncias en Concrectec, auditorias pendientes, son, entre otros temas, los aspectos que también serán retomados.
Por la noche, se conoció también la decisión del gerente general, Mirko Gardilcic, de alejarse de la empresa justificando que ya fue aceptada su solicitud de jubilación por enfermedad, ante la AFP. Según los asistentes, Gardilcic anunció que tiene descargos para encarar el proceso penal iniciado en su contra por la Gobernación, responsabilizado de no haber puesto en vigencia los contratos de servicios con los transportistas. Llanos indicó, anoche, que la Gobernación continuará con el proceso penal iniciado en su contra por los delitos de daño económico e incumplimiento de deberes.
Gardilcic se desempeñará hasta fin de este mes, por lo cual otra nueva tarea que ahora tiene el Directorio es buscar un nuevo gerente general. La siguiente cita será el miércoles.