INCERTIDUMBRE. Julian Assange pidió asilo a Ecuador, el mismo que le fue concedido.
RECLUIDO EN LONDRES DESDE HACE DOS AÑOS
Julian Assange sigue esperando por asilo
Julian Assange sigue esperando por asilo
El ex hacker aguarda una definición de su caso viviendo en la Embajada de Ecuador
Londres/EFE
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple hoy, jueves, dos años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que los gobiernos británico y ecuatoriano hallen una solución diplomática que le permita salir de su encierro.
El 19 de junio de 2012, el informático de origen australiano, de 42 años, entraba en la legación diplomática ecuatoriana para impedir ser extraditado a Estocolmo, donde es requerido en relación con supuestos delitos de agresión sexual.
Con motivo de este segundo aniversario, Assange ofrecerá una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador, en la que participará desde Quito y a través de videconferencia el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño.
Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se niega a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.
El periodista y ex hacker, famoso por haber denunciado los abusos del poder de muchos países y en particular de EEUU, no puede salir de la embajada ecuatoriana en Londres porque sería inmediatamente detenido y entregado a Suecia.
Con más canas y una barba cuidada, Assange lleva dos años encerrado mientras los gobiernos de Londres y Quito buscan una solución.
Pese a todo, participó en videoconferencias con medios internacionales y centros educativos, mientras evalúa su situación legal, sin visos de solución a corto plazo.
El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.
|