Jueves, 19 de junio de 2014
 

PARA EVITAR FOGATAS Y JUEGOS PIROTÉCNICOS

Conscriptos podrían salir a patrullar en San Juan

Conscriptos podrían salir a patrullar en San Juan

Tras los altos niveles de contaminación registrados en anteriores gestiones especialmente por el uso de juegos pirotécnicos, la Gobernación de Chuquisaca gestiona la colaboración de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el Decreto Gubernamental 026 que prohíbe la quema de objetos tóxicos y el uso de fuegos artificiales en las fiestas de San Juan y San Pedro.
“La Gobernación está coordinando con los tres Regimientos en Sucre y también con las unidades acantonadas en las provincias que tienen algunas bases, como Camargo y Monteagudo, para hacer prevalecer la norma. La ley es clara, dice que está prohibido el uso de juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas”, manifestó el responsable del programa de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Marco Choque.
Explicó que en el marco de las autonomías, los municipios deberán promulgar ordenanzas o leyes municipales para sancionar a los infractores. En el caso de Sucre, el Concejo Municipal recientemente promulgó una nueva ordenanza estableciendo una sanción de Bs 1.000 a las personas que sean encontradas encendiendo fogatas, o vendiendo y haciendo uso de juegos pirotécnicos.
Está previsto que entre el 22 y 29 de junio, patrullas tanto del Ejército como de la Policía realicen batidas para decomisar juegos pirotécnicos, apagar fogatas y notificar a los infractores para que los municipios emitan sanciones económicas, incluso denuncias ante el Ministerio Público.
“En el caso de que no quieran entregar los juegos pirotécnicos o pueda haber alguna agresión a los conscriptos, inmediatamente se va a notificar a la Policía”, advirtió Choque.