FANCESA. La última reunión del Directorio de la cementera chuquisaqueña realizada el pasado miércoles.
EL DIRECTORIO AÚN ANALIZA EL REGLAMENTO QUE PERMITIRÁ ORDENAR EL TRASLADO DE CARGA
Reglamento de transporte aún no se puede aplicar en Fancesa
Reglamento de transporte aún no se puede aplicar en Fancesa
Gardilcic responde a los anuncios de juicio y confirma su alejamiento por razones de salud
Sucre/CORREO DEL SUR
El reglamento de transporte que pretende poner en práctica la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) aún no puede ser aplicado porque todavía no está resuelto el tema de la boleta de garantía que deben presentar los transportistas como requisito para prestar el servicio de traslado de cemento. Establecer una normativa que permita poner orden a uno de los principales servicios que demanda la cementera chuquisaqueña es una de las prioridades que ahora tiene el remozado Directorio de la cementera.
El tema de la puesta en rigor del reglamento de transporte de cemento cobró nuevamente notoriedad en la administración de la fábrica, tras el prolongado paro del transporte pesado, que rechaza la intención empresarial de normar este servicio y que terminó cobrándose el cargo de dos directores.
El complejo asunto motivó incluso el anuncio de un proceso penal por parte de los representantes de la Gobernación en contra del actual gerente general de FANCESA, Mirko Gardilcic, por un supuesto incumplimiento de deberes al no poner en práctica el mentado reglamento. A decir del síndico jurídico, Valerio Llanos, la vigencia de dicho reglamento habría posibilitado establecer responsabilidades y procurar sanciones ante la millonaria pérdida que sufrió la cementera con el paro de 12 días que protagonizó el transporte pesado en Sucre.
Pero, ¿por qué no se puso en vigencia el reglamento? Gardilcic advierte una “imposibilidad e inviabilidad” de firmar contratos de servicio de transporte con los choferes por razones sencillas, como que el reglamento aún tiene aspectos pendientes de definir en Directorio. “El reglamento de transporte fue aprobado el 6 de abril de esta gestión. En el artículo 6.8 establece que se debe definir una fianza (boleta de garantía) por el Directorio de Fancesa, pero hasta el día de hoy no se ha definido (el monto de) la fianza porque no ha habido reuniones de directorio”, señaló.
Desde abril, las reuniones de Directorio se suspendieron ante la renuncia de los representantes de San Francisco Xavier, al inicio de un proceso electoral interno, y, luego, ante la crisis desatada por la pulseta política entablada entre el transporte pesado, aliado de la Gobernación, y la Alcaldía, que desembocó en la separación de los directores Luis Ayllón y Pablo Pérez.
“Hemos publicado mediante CORREO DEL SUR (25 al 27 de abril), además de notas directas a las organizaciones del transporte, una convocatoria para que todos los transportistas se acerquen por FANCESA a efectos de recabar el reglamento de transporte interno, presentar su documentación legal y suscribir los contratos. De acuerdo al informe que tenemos no ha habido una sola respuesta favorable, quiere decir que ningún transportista se ha apersonado. Yo no podía poner un revólver a la cabeza de los transportistas y obligarlos a proceder a la firma de contratos”, agregó el gerente.
Aún más, el ejecutivo recordó que si se busca responsabilizar de una falta de normativa para el transporte de cemento debería responsabilizarse por la inexistencia de contratos a todos los gerentes desde hace 15 años. “Como ha sido manejada (FANCESA) en el pasado, habría que instalarse juicio a directores y, sobre todo a síndicos, que son los encargados de fiscalizar el funcionamiento de la empresa. En lo personal, estoy dispuesto a atender cualquier tipo de denuncias de esta naturaleza, venga de donde venga porque, además, el tema del incumplimiento de deberes es un delito tipificado para la administración pública y FANCESA es una empresa privada. Yo no hubiera aceptado ser gerente bajo el régimen de una administración pública por todos los problemas que conocemos”, enfatizó el ejecutivo al aclarar que en la última reunión de Directorio, del pasado miércoles, ofreció brindar un informe, el cual, sin embargo, fue derivado para ser entregado en la siguiente reunión y de forma escrita.
Según lo informado a este medio, el anterior miércoles, por el director Jhon Cava, el Directorio volverá a tocar el tema del reglamento del transporte en su siguiente cita, una vez que los nuevos directores (de la Universidad, Gobernación y Alcaldía) se hayan interiorizado del mismo. Existe un criterio generalizado de asumir acciones para poner en orden, finalmente, este asunto.
GERENTE GENERAL CONFIRMA SU ALEJAMIENTO DEL CARGO
Por otra parte, Gardilcic confirmó que se alejará de la cementera desde el 1 de julio, tras concluir con la presentación de los estados financieros, tras la aceptación del trámite de su jubilación en la AFP por razones de salud. Este trámite, de conocimiento del Directorio, inició en abril pasado y finalmente concluyó. “En lo personal seguiré con mi actividad académica como docente de San Francisco Xavier de hace más de 30 años atrás”, señaló al detallar que su alejamiento es de índole personal y no tiene relación con los anuncios de juicio.
El Directorio, a la cabeza de su nueva presidenta, la vicerrectora María Elizabeth Flores, ya tomó conocimiento de este hecho, por lo cual también se prevé que asuma definiciones al respecto en la siguiente cita del miércoles.
Carga de cemento
Tras 15 años sin una normativa específica, el nuevo reglamento de transporte de cemento, en debate en el Directorio de FANCESA, pretende establecer contratos de servicio con todos los transportistas.
|