Viernes, 20 de junio de 2014
 

El delantero uruguayo Luis Suárez celebra el segundo gol de su cuenta personal y el tanto definitivo del triunfo contra Inglaterra.
El delantero uruguayo Luis Suárez celebra el segundo gol de su cuenta personal y el tanto definitivo del triunfo contra Inglaterra.

GRUPO D Luis Suárez anotó de cabeza en el 38’ y 85’, mientras que Wayne Rooney igualó temporalmente en el 75’; el resultado deja a Inglaterra con un pie fuera

Suárez resucita a Uruguay

Suárez resucita a Uruguay

São Paulo / EFE

Dos goles de Luis Suárez, recientemente recuperado de una lesión de rodilla, mantienen a Uruguay con opciones de entrar en octavos del Mundial y lanzan a la lona a Inglaterra, a la que deja al borde de la eliminación.
Suárez anotó de cabeza en el 38’, Wayne Rooney igualó en el 75’ en su primer gol que logra en un Campeonato del Mundo, pero el “nueve” de la Celeste se empeñó en mantener vivos a los suyos con un trallazo en el 85’.
Con este triunfo, Uruguay iguala a tres puntos con Italia y Costa Rica, que se miden hoy en otro encuentro del grupo D, mientras Inglaterra se queda con cero. Un empate en Recife entre la Azzurra y los “ticos” dejaría eliminada a Inglaterra.
Recibió a ambas selecciones, antiguas campeonas del mundo, una tarde nublada y fresca del inverno de Sao Paulo, más propia de las Islas Británicas que de la meridional Brasil.
Y quizá por tratarse de un clima semejante al de una tarde primaveral de Liverpool o Londres, Inglaterra tuvo en muchos periodos del partido más fútbol que los vigentes campeones de la Copa América. Un fútbol vertical y abierto al que Uruguay respondía esporádicamente con alguna combinación, casi siempre con Luis Suárez de por medio.
El artillero “charrúa” del Liverpool saltó al campo a pesar de estar convaleciente por una lesión en el menisco. No intervino demasiado hasta su cabezazo a las redes.
Antes del tanto de Suárez, la rejuvenecida Inglaterra había dado trabajo a los campeones del mundo en 1930 y 1950.
Durante el dominio inglés, Uruguay logró inquietar a Hart en contadas ocasiones: un misil de “El Cebolla” Rodríguez lamió el larguero y Edinson Cavani con remate fuerte, pero desviado.
Pero, Suárez, el voraz delantero recuperado de una lesión, justificó la apuesta de Tabárez. Nicolás Lodeiro vio el desmarque de Edinson Cavani. “El Príncipe” levantó la cabeza y localizó a Suárez corriendo a las espaldas de los centrales ingleses.
Le puso un balón medido y Suárez cabeceó bombeado a la derecha de Joe Hart en el 39’ (1-0).
El “nueve” uruguayo lideró el entusiasmo de su selección.
Arrinconada en 25 metros, Inglaterra dio réplica por Rooney.
Con el tiempo en contra tras el retorno de los camarines, la selección de Rooney se aplicó. Abrió el campo y se dedicó a centrar al área.
Y la garra la encarnó, entre otros, Álvaro Pereira, a quien un rodillazo fortuito de Sterling que casi le provoca un desmayo no fue suficiente para dejarle ko.
Pero los laterales ingleses son una bendición para cualquier conjunto. El derecho del Liverpool Glen Johnson asistió a Rooney después de combinar con Sturridge. El “10” de Inglaterra, al cuarto intento, logró batir a Muslera e igualar el marcador en el último cuarto de hora (1-1).
Esos últimos 15 minutos fueron un intercambio de golpes, aunque sobre todo por el lado inglés. Sturridge exigió al portero uruguayo trabajo extraordinario.
Suárez, quién si no, aprovechó un error de los centrales, y enfiló a Hart, al que acribilló con la derecha en el 85’. El guerrero Suárez, extenuado, acabó sustituido entre la aclamación de los uruguayos, frentre a una Inglaterra al borde de otra decepción mundialista.

Oscar W. Tabárez

ENTRENADOR DE URUGUAY
No estábamos muertos, pero no hay nada conseguido todavía”.

Luis Suárez

Delantero de Uruguay
Soñé mucho este partido. Lo imaginé muchas veces”.

La otra mirada

LA FIGURA. Luis Suárez fue reconocido como el mejor jugador del choque que su equipo disputó ante Inglaterra y en el que marcó los dos tantos para alcanzar el primer triunfo. “Tengo que agradecer a mucha gente por lo que he vivido sobre todo a mi mujer y mis dos hijos que han venido conmigo”. expresó.
FIESTA. La alegría y la euforia desbordaron ayer las calles de Montevideo minutos después de que la selección uruguaya venciese a Inglaterra por 2-1, su primera victoria en el Mundial, y con ello incrementara sus opciones de clasificarse a octavos.