Viernes, 20 de junio de 2014
 

MANDATARIO. Barack Obama durante su declaración anunciando el despliegue.
MANDATARIO. Barack Obama durante su declaración anunciando el despliegue.

PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA LOS REBELDES

EEUU enviará a Irak 300 miembros de sus fuerzas de élite

EEUU enviará a Irak 300 miembros de sus fuerzas de élite



La Casa Blanca descartó enfáticamente la posibilidad de desplegar sus tropas en Irak

Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, anunció que enviará un contingente de hasta 300 miembros de sus fuerzas de élite a Irak para "evaluar cómo entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de la mejor forma posible"
El Mandatario aseguró que las fuerzas armadas estadounidenses "no van a volver a combatir en Irak". Hasta tres veces repitió esta afirmación Barack Obama, que compareció ayer ante los medios de comunicación en la Casa Blanca tras reunirse con su equipo de seguridad nacional.
Obama también anunció que crearán "centros de operaciones conjuntos en Bagdad y en el Norte de Irak, con el fin de compartir inteligencia y coordinar la planificación para enfrentarse a la amenaza terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante.
En las últimas semanas, este grupo de insurgentes suníes tomó ciudades importantes como Mosul y Tikrit y se hizo con el control de la refinería de petróleo de Baiji, la mayor del país. Su presión hacia el resto de zonas de Irak, incluido Bagdad, forzó al Gobierno de Irak, presidido por Nuri al Maliki, a pedir a EEUU que bombardee posiciones de los yihadistas.
"No hay una solución militar para Irak, y, con certeza, no hay una solución militar dirigida por EEUU", respondió Obama.
En esa línea, anunció ayer que enviará al secretario de Estado, John Kerry, en una gira por Oriente Medio y Europa en un "esfuerzo diplomático" de consultar con sus aliados la situación en Irak.
"Estados Unidos liderará un esfuerzo diplomático para trabajar con los países de la región para apoyar la estabilidad en Irak", remarcó.
El Presidente pidió a los países vecinos de Irak que respeten la "integridad territorial" del país, al tiempo que subrayó que es de "vital interés" para ellos que "Irak no entre en una guerra civil o se convierta en un escondite seguro para terroristas".
El pasado sábado, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país está dispuesto a ayudar a Irak si Bagdad se lo pide, pero no enviará tropas para enfrentarse con la milicia yihadista.

Liberan a secuestrados

Al menos 44 extranjeros fueron liberados ayer después de haber sido secuestrados hace cuatro días en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, mientras trabajaban para una empresa turca, informó una fuente de la policía local.