MONARCAS. Los nuevos Reyes de España saludan tras la proclamación de Felipe VI.
EN SU MENSAJE DE POSESIÓN, EL REY OFRECIÓ EJEMPLARIDAD PARA GANARSE EL APRECIO DE LOS CIUDADANOS
Felipe VI proclama una España unida en "la que caben todos"
Felipe VI proclama una España unida en "la que caben todos"
El nuevo Rey de España ofreció una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”
Madrid/Agencias
Felipe VI defendió ayer, en su discurso de proclamación ante las Cortes, una España "en la que cabemos todos" y "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" en el que la Corona debe "observar una conducta íntegra, honesta y transparente" porque, dijo, "sólo de esa manera se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".
Acompañado por la nueva Reina y por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, Don Felipe reafirmó su "fe en la unidad" de una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento" y "se puedan alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas".
En un discurso de 26 minutos de duración, en el que fue interrumpido cinco veces con aplausos, y ovacionado al final durante más de un minuto y medio, Don Felipe describió la España en la que él cree. "Tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella", animó.
Don Felipe terminó su discurso dando las gracias en los cuatro idiomas cooficiales de España. "Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey", afirmó.
Rendir homenaje a su padre fue de las primeras cosas que hizo el nuevo rey en su discurso en el Congreso –donde para no restarle protagonismo, no acudió el rey Juan Carlos–, calificando la etapa que se cerró el pasado miércoles como "un reinado excepcional" que deja "un legado político extraordinario".
También, "como hijo y como Rey", quiso Don Felipe agradecer a su madre "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles"; y lo hizo emocionado, como también lo estaba la reina Sofía, quien, desde la tribuna de invitados, le lanzaba un beso al nuevo rey de España.
Tras el acto oficial, los nuevos reyes salieron al balcón del Palacio, segundos después sus hijas, y como broche los reyes Juan Carlos y Sofía, quienes saludaron a la multitud que se apostó en el lugar.
No todos estuvieron a favor; tras los actos, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, explicó que su decisión de no aplaudir a Felipe VI durante su proclamación como Rey se debió a que su discurso "no es nuevo" y sigue hablando de la nación española en lugar de España como "Estado Plurinacional".
DESAFÍOS DEL REINADO
La crisis económica, política, institucional y territorial son los males de la España actual. Y entre las instituciones tocadas por el desapego de los ciudadanos está la Monarquía. “La Corona debe ganarse continuamente el respeto, el aprecio y la confianza”, dijo Felipe VI. La Corona, como la concibió el Rey, tiene que velar por la dignidad de la institución, por preservar su prestigio y observar “una conducta íntegra”.
Felipe VI empieza su reinado con el apoyo de la mayoría parlamentaria, PSOE y UPyD, y, al menos, con la de las miles de personas que salieron a aclamarle. Pocos manifestantes salieron a las calles a mostrar su rechazo a la Monarquía, aunque miles de agentes de la Policía impidieron cualquier perturbación en el espacio por el que iba a desfilar el vehículo del Rey y la Reina.
Los disidentes
Unas 500 personas, críticas de la Monarquía, se manifestaron ayer por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que se desplazaban por la ciudad para homenajear a los nuevos reyes de España en su recorrido en automóvil, desde el Congreso al Palacio Real.
El saludo de la comunidad internacional
La comunidad internacional felicitó a Felipe VI por su proclamación como rey de España y le expresó sus deseos de estrecha colaboración, al tiempo que rindió homenaje a la labor desempeñada por su padre, el rey Juan Carlos, en sus 39 años como Jefe del Estado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Felipe VI y le manifestó su deseo de "trabajar estrechamente" para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó en un mensaje que la proclamación del Rey Felipe VI "llega en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea, retos que el nuevo Rey, por su personalidad y su preparación sabrá sin duda afrontar".
En un comunicado, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, deseó "toda la suerte" a Felipe VI y rindió homenaje al rey Juan Carlos, del que destacó "el trabajo llevado a cabo (...) en la consolidación de la democracia en España", que, destacó, "constituyó una contribución definitiva al proyecto europeo".
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Felipe VI tras su proclamación como rey de España y se mostró "encantado" con sus planes de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU.
|