Viernes, 20 de junio de 2014
 

PÉRDIDA. En 2013, fallecieron en un accidente Huáscar y Gustavo Aparicio, junto con Fernando Aníbarro, Rimber Callejas.
PÉRDIDA. En 2013, fallecieron en un accidente Huáscar y Gustavo Aparicio, junto con Fernando Aníbarro, Rimber Callejas.

ESTA NOCHE SE REALIZARÁN TRES ACTIVIDADES EN LA PLAZA HUÁSCAR APARICIO, EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS

Mañana se cumple un año de la muerte de Huáscar Aparicio

Mañana se cumple un año de la muerte de Huáscar Aparicio



La misa será mañana, sábado, en el mausoleo ubicado en el Cementerio de Sucre, a las 9:00

Evelyn Campos López

Mañana 21 de junio, se cumple un año del trágico fallecimiento de los músicos Huáscar Aparicio, Gustavo Aparicio López, Fernando Aníbarro y Rimber Callejas. La familia Aparicio López rendirá un homenaje artístico musical póstumo, esta noche, a las 19:00, en la plazuela Huáscar Aparicio, a unos pasos de la Villa Bolivariana.
Para la familia Aparicio, ya nada es igual desde que Huáscar y Gustavo perdieron la vida hace un año, en un trágico accidente ocurrido en la población de T'iyumayu, del municipio de Padilla, cuando su vagoneta se embarrancó.
“Es muy difícil superar la pérdida tan grande que nos ha tocado vivir, nos cuesta mucho acostumbrarnos a la idea de que a partir de ese día ellos ya no están más. Estar en casa sin su música, los ensayos, las bromas y los chistes que siempre hacían es muy duro. Estamos haciendo todo lo posible para que la vida sea más llevadera, pero hay días en que nos volvemos a hundir”, manifiesta la viuda de Huáscar y madre de Gustavo, Rosario López.
Desde entonces, Rosario tuvo que asumir el rol de padre y madre; reconoce que es complicado pues cuando Huáscar estaba vivo las obligaciones se dividían entre los dos. Rosario se hacía cargo de atender la casa y la alimentación de la familia y su esposo de todo lo demás.
“Huáscar se hacía cargo de casi todo, era muy hogareño y excelente padre, muy dedicado a sus hijos; si no estaba con la actividad musical se dedicaba de lleno a la familia”, recuerda.
El más afectado con todo lo ocurrido resultó Huáscar hijo, el único sobreviviente del fatal accidente, pues vivió en carne propia la tragedia, resultando gravemente herido.
Ahora está sano y fuerte; los últimos análisis médicos salieron normales, después que le practicaran dos cirugías muy complicadas. Este año nuevamente comenzó a practicar fútbol.
Julia y Mariela, las otras hijas, también están mejor, tratando de adecuarse a la realidad para salir adelante. Los días más duros fueron el Día del Padre y cuando llegó el cumpleaños de Huáscar y Gustavo. “Creo que siempre será así en esos días, será muy difícil de superar”, expresó Rosario.


HOMENAJE
Esta noche el homenaje a los músicos iniciará con la bendición de una gruta en la casa del cantautor y luego se trasladarán a la plaza que lleva el mismo nombre, donde actuarán Beto Vidal y Los Cantares de Tarija.
Asimismo, se inaugurará el ballet “Huáscar y Gustavo Aparicio”, integrado por la familia Aparicio-López y amigos, grupo que sólo se presentará en la entrada de la Virgen de Guadalupe , cuyos danzarines sólo bailarán las canciones del desaparecido músico, “para que Huáscar nunca quede en el olvido”. Las inscripciones se abrirán esta noche.
La misa recordatoria del año de fallecimiento se realizará mañana sábado, en el mausoleo ubicado en el Cementerio General de Sucre, a las 9:00, será celebrada por monseñor Jesús Pérez.
En reconocimiento al valioso aporte artístico a la Capital Constitucional de Bolivia y recordando el año del fallecimiento de Huáscar Aparicio, la Alcaldía de Sucre presentará en conferencia de prensa un vistoso afiche de homenaje póstumo, hoy, a las 9:30, en el Salón de Conferencias del municipio.


HUÁSCAR POR SIEMPRE
“El último disco de Huáscar salió al mercado el 21 de septiembre de 2013, tres meses después de la partida de Huáscar; coincidentemente en esa misma fecha hubiésemos cumplido 18 años de casados y por otra parte ese día el grupo de Huáscar cumplía 13 años de vida, sin embargo, por la situación en la que estábamos no se hizo publicidad”, destacó la viuda.
Actualmente, los dos discos póstumos del artista chuquisaqueño, que la familia Aparicio lanzó al mercado con el apoyo de CORREO DEL SUR: “Semillas de un mundo nuevo” y “Sangre de mi tierra”, con chacareras, cuecas, zambas, baladas y otros ritmos inéditos, se venden con gran éxito a través de los canillitas del periódico y en todos los puestos de venta del diario.
López anunció que la producción musical inédita del artista chuquisaqueño es amplia; y se irá lanzando de a poco, previo arreglo en los estudios de grabación profesionales.


PROYECTOS EN PUERTA
“Para que Huáscar siempre permanezca vigente en los corazones de los chuquisaqueños, abriremos un pequeño museo en casa donde se expondrán sus cosas, los discos, trajes e instrumentos musicales de Huáscar”, anuncia la viuda.
Por su lado, el padre de Huáscar, Zacarías Aparicio, dijo que está asimilando y tratando de aceptar la gran pérdida que sufrió como padre y abuelo, una carencia que también afecta al país en general y a Chuquisaca porque Huáscar era un hombre identificado con la región, pues su música acompañó la propuesta de la Capitalídad plena en 2008.

Fernando Aníbarro

La misa recordatoria del primer año del fallecimiento de Fernando Aníbarro, que murió junto con Huáscar, se oficiará en la iglesia San Miguel, mañana sábado, a las 8:00, informó su padre Fernando Aníbarro.