ATENTADO. El juez José Ayaviri trabaja en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PIDE INVESTIGACIÓN Y GARANTÍAS
Atacan con una bomba la casa de juez en La Paz
Atacan con una bomba la casa de juez en La Paz
El juez José Ayaviri ordenó el retorno del general Luis García Meza a la cárcel
Agencias y CORREO DEL SUR
La madrugada de ayer, la vivienda del juez Tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, en la ciudad de La Paz, fue objeto de un atentado con una bomba molotov, según denunció la propia autoridad judicial. El Consejo de la Magistratura pedirá que el Ministerio Público investigue el caso y la Policía ofrezca las garantías para el trabajo de los jueces.
La casa del juez que ordenó el retorno del ex presidente Luis García Meza al penal de Chonchocoro está ubicada en la avenida Landaeta, entre los barrios de Sopocachi y San Pedro de la sede de Gobierno y causó pánico en los habitantes del inmueble.
"Han incendiado la casa, han arrojado la bomba con dirección a mi vivienda y ha caído al patio y ahí ha reventado y ha producido una llama de unos dos metros", relató el juez en declaraciones a la red ATB.
Asimismo, Ayaviri afirmó que presentó la denuncia correspondiente para que se dé con los responsables de esta acción. Relató además que agentes de la Policía ya habrían detenido a un sospechoso y pidió que se le garantice su seguridad y la de su familia.
Ayer, el consejero de la Magistratura Wilber Choque señaló que esta institución pedirá que la Fiscalía y la Policía esclarezcan los motivos de este atentado.
“En el Consejo de la Magistratura seguramente mañana (por hoy) nos pondremos de acuerdo para enviar una carta y pedir las garantías necesarias a la Fiscalía y a la Policía y se investigue por qué se procedió a ese atentado”, afirmó Choque.
Reveló que en las provincias y en las zonas fronterizas del país donde hay narcotráfico, los jueces son amenazados, y en otros distritos como Beni y Pando, muchos renunciaron a sus cargos por falta de garantías.
DENUNCIADO
El pasado mes de marzo, Frank Campero, abogado del ex dictador Luis García Meza, denunció que su cliente fue extorsionado por el juez José Ayaviri, quien le habría pedido “favores” y hasta posiblemente un monto de dinero a cambio de su libertad.
Campero aseguró que Ayaviri le dijo en persona que él sería la única autoridad que podría dar la libertad al general García Meza, quien supuestamente adolece de al menos 12 enfermedades y por ello debería estar aún internado en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).
Denunciado
El juez José Ayaviri fue denunciado el pasado mes de marzo por extorsión después de que dispuso el retorno de Luis Garcia Meza a Chonchocoro.
|