PROCESOS. Gonzalo Sánchez de Lozada vive en Estados Unidos desde 2003.
EL EXHORTO FUE PRESENTADO AYER EN LA EMBAJADA
Fiscalía pide extradición y Goni apela en otro juicio
Fiscalía pide extradición y Goni apela en otro juicio
Mientras en Bolivia el fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó ayer en la Embajada de Estados Unidos en La Paz el documento de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus dos ministros por los hechos de Octubre Negro; en Estados Unidos el ex mandatario apeló una decisión de un juez que viabilizó un juicio civil por resarcimiento que piden algunas víctimas.
En La Paz, el Fiscal General presentó en la embajada norteamericana la documentación de la extradición traducida al inglés para que sea visada y en dos semanas una comitiva de fiscales, representantes del Ministerio de Justicia, la Cancillería y las víctimas se trasladen a Estados Unidos para viabilizar la segunda solicitud de extradición del ex Mandatario.
El titular del Ministerio Púbico informó que todo el trabajo del exhorto suplicatorio, traducido del idioma español al inglés, fue concluido en tres ejemplares y también se solicitó la certificación y legalización del mismo.
Por su parte, en EEUU el ex presidente Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín apelaron la determinación de un juez que viabilizó un juicio civil de resarcimiento a las víctimas de los hechos luctuosos de octubre de 2003.
El pasado 22 de mayo, el juez James Cohn dio paso a un proceso civil de acuerdo con la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura, porque los demandantes presentaron los argumentos y pruebas necesarios.
El abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, informó que ya se trabaja con juristas EEUU, en torno a la respuesta sobre la apelación presentada por las ex autoridades de Gobierno.
|