Sábado, 21 de junio de 2014
 


UN TRIBUNAL DE LA PAZ DICTÓ EL FALLO

Fidel Herrera recibe sentencia de 20 años por violación a su hija

Fidel Herrera recibe sentencia de 20 años por violación a su hija



La familia de la víctima está descontenta con la pena; habían demandado 30 años

CORREO DEL SUR y Erbol

El ex presidente del Concejo Municipal, ex alcalde de Sucre y ex miembro del extinto Comité Interinstitucional, Fidel Herrera Ressini, fue sentenciado por el Tribunal Séptimo de Sentencia de la ciudad de La Paz a 20 años de prisión a cumplirse en el penal San Roque por el delito de violación a su hija, Viviana Herrera. La decisión no fue aceptada por la defensa de la ex autoridad, que adelantó que apelaría el fallo, mientras en la familia de la víctima expresó su descontento y exigió la máxima pena de 30 años de prisión.
Al promediar las 14:15 de ayer, en La Paz los dos jueces técnicos y dos jueces ciudadanos del Tribunal Séptimo de Sentencia leyeron la parte resolutiva de la sentencia para Fidel Herrera en la que señalaron que al encontrar suficientes pruebas que lo inculpan de la comisión del delito de violación, determinaron aplicar la pena de 20 años de presidio a cumplirse en la cárcel San Roque, contabilizándose los años que está detenido preventivamente.
Herrera, está recluido en San Roque desde el 3 de febrero de 2010.
Tras escuchar el fallo, la hija de Herrera, que ahora tiene 32 años, rompió en llanto y pidió a todas las mujeres que también son vejadas sexualmente no quedarse calladas y denunciar ante las autoridades.
“Todo es poco a comparación del daño que sufrí psicológicamente, físicamente y sexualmente, pero la justicia llega aunque tarda, yo sé que con esta (condena) muchas mujeres no callarán más y denunciarán”, declaró a Erbol.
Tras el seguimiento al caso, la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca, reveló que la audiencia de ayer fue humillante para la víctima, porque el acusado se declaró inocente del cargo de violación y sus abogados argumentaron que apelarán el fallo porque aseguraron hubo consentimiento en las relaciones sexuales que tuvo su defendido con su hija.
A su turno el tío de Viviana, Jorge Ayala, dijo que no están de acuerdo con la sentencia ya que mediante su abogado y el Ministerio Público se solicitó 30 años de cárcel pero los jueces le dieron 20.
El lunes 21 de julio se leerá por completo la sentencia y a partir de esa fecha, se contabilizarán los plazos para la apelación o caso contrario se ejecutoriará el fallo.


LA DENUNCIA
En noviembre de 2009, Viviana rompió el silencio y acusó a su padre de violarla desde que tenía 14 años.
La denuncia no prosperó porque el fiscal Oscar Mendoza, intentó persuadir a la víctima para que desistiera de la acusación; este funcionario fue enjuiciado y sentenciado a ocho meses de cárcel.
En 2010, Viviana presentó la denuncia penal en La Paz; el mes de febrero del mismo año Fidel Herrera fue enviado al penal San Roque con detención preventiva.
Ayer, luego de cuatro años de la denuncia, Herrera fue sentenciado a 20 años de presidio.