PREOCUPACIÓN. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries.
PIDEN A LITIGANTES ACUDIR A LAS LEYES
Judiciales califican de criminal atentado contra juez paceño
Judiciales califican de criminal atentado contra juez paceño
Un Consejero no descarta una vendetta de parte del ex presidente Luis García Meza
Sucre/CORREO DEL SUR
El Órgano Judicial calificó de “criminal” la reacción de la persona o personas que atentaron con una bomba molotov contra la casa del juez José Ayaviri en el distrito judicial de La Paz supuestamente en contra de las decisiones judiciales; recomendó a la Fiscalía y a la Policía investigar el hecho para sancionar a los autores.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, expresó su preocupación a nombre de los jueces y condenó ese tipo de reacciones de algunos litigantes contra las decisiones judiciales que están ajustadas a la norma; si no lo están, aseguró que hay instancias de impugnación a través de apelaciones y recursos constitucionales. “No usar esos recursos legales y dar una situación de hecho significa no comprender la labor de la justicia”, agregó.
Explicó que por ley, la justicia penal busca la sanción pública para algunos hechos delictivos, como en los casos de narcotráfico, porque están causando daño no sólo a los policías sino a los jueces, investigadores y a la sociedad en su conjunto.
Desveló que hay mayor preo- cupación cuando estos hechos delictivos estarían siendo dirigidos por ex policías como ocurrió en otros atentados en el departamento de Santa Cruz, sobre todo en casos de narcotráfico.
“El cuidado de los jueces tiene que ser una labor conjunta de policías y de la propia ciudadanía, porque el juez lo que está haciendo es servir a la ciudadanía sancionando situaciones penales que han sido acusadas por la Fiscalía”, opinó.
En criterio de la autoridad judicial, el atentado con una bomba molotov, es un delito planeado desde la preparación de la bomba, la selección de la persona contra la que se va atentar. “No es casual, es como un hecho criminal lo que hay que sancionar”, señaló.
Por su parte, el consejero de la Magistratura Wilber Choque señaló ayer que el encargado distrital del Consejo en La Paz y el Presidente del Tribunal Departamental están pidiendo informes al juez sobre el atentado a su domicilio y no se descarta que sea una vendetta del ex presidente Luis García Meza, según sus palabras.
Choque volvió a ratificar que en las zonas fronterizas del país donde el narcotráfico se está expandiendo son constantes las amenazas contra los fiscales y jueces y se requieren mayores garantías para que estos funcionarios cumplan su labor, para evitar las renuncias.
EL HECHO
La madrugada del pasado jueves, la vivienda del juez Tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, en la ciudad de La Paz, fue objeto de un atentado con una bomba molotov, según denunció la propia autoridad judicial.
Caso García Meza
El juez José Ayaviri denegó una solicitud de Luis García Meza para no retornar a la cárcel de Chonchocoro por su situación de salud.
|