ACUERDO. Autoridades nacionales departamentales y municipales se reunieron en Saipina.
HAY EL COMPROMISO DE QUE EL TRAMO ENTRE PUENTE ARCE Y AIQUILE ESTÉ CONCLUIDO HASTA FIN DE AÑO
Deciden avanzar en la ejecución de la ruta "Y" de la Integración
Deciden avanzar en la ejecución de la ruta "Y" de la Integración
Garantizan más de $us 90 millones para el tramo entre Aiquile y La Palizada
César Vale
El pavimentado de todos los tramos de la carretera "Y" de la Integración que une a Sucre con Cochabamba y Santa Cruz, podría concluir hasta 2016, según el compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en una reunión con los miembros de la Mancomunidad y al que no asistió el Transporte Pesado de Chuquisaca.
Según el acta de acuerdo firmado el viernes en Saipina, tanto por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez como del presidente ejecutivo de la ABC, Antonio Mullisaca, por un lado, el tramo Puente Arce- Aiquile, que está en construcción, concluirá hasta fin de año.
Por otro lado, las obras en el tramo pendiente entre Aiquile y Cochabamba, con el que se benefician una decena de municipios de ese Departamento, también concluirán en los primeros meses del próximo año, con lo que la ruta entre Sucre y Cochabamba ya no tendría dificultades para el tráfico vehicular.
Mientras que en la ruta de Aiquile a Santa Cruz se realiza un estudio a diseño final el cual estaría concluido hasta septiembre y se prevé que sea licitado antes de fin de año.
“Hacia Santa Cruz se está trabajando en el tramo Aiquile-Puente Taperas que está elaborándose el estudio a diseño final hasta La Palizada, luego se tiene el compromiso de financiamiento para el tramo Aiquile-Villa Granado, hasta La Palizada por un monto de $us 90 millones que está garantizado por la CAF (Corporación Andina de Fomento)”, informó el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
Al respecto, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Marianela Paco, a través de una nota de prensa, dijo que la construcción de carreteras es de prioridad nacional, por lo que hará el seguimiento, la fiscalización y control social a la construcción de las carreteras, juntamente con las organizaciones sociales y la sociedad civil para garantizar la culminación de las obras que beneficiarán tanto a transportistas como a todo el país.
Por su parte, los miembros de la Mancomunidad “Y” de la Integración se comprometieron a realizar un seguimiento a la ejecución de las obras, con el objetivo de que no sufran paralizaciones, como ocurrió en los últimos años.
“Lamentablemente, el Transporte de Chuquisaca ha brillado por su ausencia, parece que no se tiene interés y una vez más queda demostrado que el tema de las rutas es un simple artificio para exigir temas de transporte”, reprochó el Alcalde, al recordar que la reunión estaba programada desde hace un mes.
Carreteras
La carretera denominada "Y" de la Integración, es una vieja aspiración de Chuquisaca para llegar a los departamentos del eje central; sin embargo, no ha tenido la atención necesaria de las autoridades nacionales.
|