CRISIS. El edificio de propiedad de la Cooperativa de ahorro y crédito San Francisco que también sería puesto a la venta.
SOCIOS DE LA ENTIDAD QUEBRADA SE REORGANIZAN
Cooperativa San Francisco tiene un nuevo liquidador
Cooperativa San Francisco tiene un nuevo liquidador
Ricardo Quispe anunció que una de sus tareas será gestionar la venta de los bienes de la cooperativa para devolver los ahorros a los socios
Sucre/CORREO DEL SUR
Una asamblea decidió nombrar a Ricardo Quispe como liquidador de la Cooperativa de ahorro y crédito “San Francisco”, cuyo proceso de disolución voluntaria inició en mayo del año pasado y hasta la fecha no se sabe cuándo se devolverán los ahorros a los socios.
Quispe, quien reemplaza Reynaldo Torres, fue nombrado por los socios en la asamblea del 24 de junio y ayer brindó un informe sobre el estado de las acciones que sigue para el cierre de la Cooperativa.
“Estoy con un equipo de abogados que tiene la premisa de colaborar a la Cooperativa para verificar cuáles van a ser los pasos a seguir, qué es lo que en materia legal se tenían que interponer, recursos ante diferentes juzgados y también ver toda la parte de la cooperativa”, sostuvo.
Quispe se comprometió a “reencaminar” las gestiones para concluir exitosamente el proceso de la disolución de la Cooperativa y, por ende, devolver los ahorros a los más de 1.000 socios afectados.
“Tenemos activos que están valorados casi al mismo nivel de la deuda”, dijo el ejecutivo al precisar que la deuda total asciende a más o menos $us 5,2 millones.
Para obtener recursos que le permita saldar las deudas con sus socios, la Cooperativa podría vender tres bienes: un terreno de 35 hectáreas en la zona de Cal Orck’o, un inmueble en la calle Camargo y un pequeño lote en Yotala.
“Obviamente estos activos serían nuestra salvación, pero tenemos un tremendo problema; hay 36 socios que, obviamente en su derecho de velar de que sean devueltos sus dineros, fueron haciendo anotaciones preventivas que en cualquier momento pueden perjudicar a cualquier transacción o enajenación de estos bienes”, sostuvo.
Sin embargo, Quispe afirmó que hablará con cada uno de los socios que hicieron esas anotaciones para llegar a un acuerdo y no perjudicar a nadie.
En una asamblea general, el 10 de mayo de 2012, los socios optaron por la disolución voluntaria de la entidad, que había registrado cifras rojas, lo que le impedía calificar positivamente para su adecuación ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Audiencia
El próximo jueves, a las 10:00, en el Tribunal Departamental de Justicia, se realizará una audiencia de medidas cautelares contra ex administradores y consejeros de la Cooperativa.
|