Domingo, 22 de junio de 2014
 

PRODUCCIÓN. Instalaciones de la planta procesadora de amaranto en Tomina.
PRODUCCIÓN. Instalaciones de la planta procesadora de amaranto en Tomina.

ESTE AÑO PREVÉ EXPORTAR 70 TONELADAS

Unec amplía su actividad al acopio y venta de amaranto

Unec amplía su actividad al acopio y venta de amaranto

La empresa social y comunitaria UNEC, que tiene bastante experiencia en el rubro del orégano, auguró un gran futuro para el amaranto que este año empezará a ser procesado y exportado desde Chuquisaca.
El gerente General de la UNEC, Roberto Muñoz, informó que tras la inauguración de la Planta de Procesamiento de Amaranto en Tomina, financiada por CARE, Socodevi y Agrocentral, se espera ponerla en marcha en próximas semanas tras la conclusión del trabajo de acopio.
La UNEC aprovechará la experiencia que tiene a nivel comercial con el orégano para conseguir los mismos resultados con el amaranto. “La UNEC se caracteriza por mandar orégano y hacer que Chuquisaca repunte como máximo productor del país. Ahora lo que nosotros queremos con el amaranto es hacer exactamente lo mismo, que Chuquisaca con una nueva cadena agrícola también pueda repuntar y visibilizarse en las estadística nacionales de exportaciones agrícolas”, remarcó.
Muñoz informó que en esta campaña agrícola podrían acopiar al menos 1.500 quintales de amaranto, que traducidos a kilogramos serían alrededor de 70 toneladas.


PLANTA PROCESADORA
La también denominada Planta Beneficiadora de Amaranto tiene la particularidad de contar, fuera de la infraestructura y de otros equipos complementarios, con un seleccionador electrónico por color de amaranto, siendo su capacidad de procesamiento de hasta 1.2 toneladas por hora.
“Es una moderna planta de procesamiento, tenemos una máquina llamada censor óptico que es de última tecnología que nos permitirá tener un producto de primera calidad”, destacó Muñoz.
La planta beneficiará a los ocho municipios de Chuquisaca Centro, además de Icla y Mojocoya en Chuquisaca Norte. “No tenemos registrados cuántos productores participan, lo que hacemos es comprarles el amarando, no les damos asistencia técnica, eso la dan otras instituciones en la zona”, explicó Muñoz.
Respecto a los mercados, el Gerente de la UNEC informó que ya iniciaron contactos con clientes en otros países para la correspondiente exportación, en lo que no habría problema.
El objetivo casi inmediato es incrementar la producción de amaranto, pues cuando se trata de cereales y granos los volúmenes comerciales a nivel mundial son inmensos.
“70 toneladas para nosotros por ahora es poco, entonces de manera inicial el objetivo es incrementar nuestros volúmenes, fomentar a que los agricultores puedan producir más amaranto, otro objetivo es tener participación mucho más real en los mercados internacionales”, indicó.
Muñoz aclaró que si bien buscan principalmente la exportación, no se descuida por supuesto la seguridad alimentaria. “El amaranto es un cultivo muy nutritivo, entonces hay una gran parte de producción que se queda en el Departamento”, aclaró.

Empresa social

La UNEC es una empresa con enfoque comercial muy fuerte, pero la premisa fundamental es mejorar la calidad de vida de los agricultores, es decir, somos una empresa totalmente social y comunitaria”.
Roberto Muñoz / Gerente UNEC