Domingo, 22 de junio de 2014
 

AÑO NUEVO. Miles de personas asistieron a los rituales en lugares sagrados.
AÑO NUEVO. Miles de personas asistieron a los rituales en lugares sagrados.

HUBO DIVERSOS RITUALES EN DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS

Con ritos y peticiones celebran el año 5.522 andino amazónico

Con ritos y peticiones celebran el año 5.522 andino amazónico



En Chuquisaca, en el cerro de Tarachaca en San Lucas se recibió el nuevo año

CORREO DEL SUR y EFE

Ceremonias ancestrales, ritos y ofrendas marcaron ayer en el país el "Willka Kuti" o Año Nuevo Andino Amazónico, que suma el 5.522 de esa tradición y según los expertos en esta ocasión no marca sólo el inicio de un nuevo ciclo solar, sino el comienzo de una nueva era.
Aimaras, quechuas y guaraníes, las tres etnias más representadas en el país, se concentraron desde la madrugada en algunos de los enclaves considerados sagrados por sus culturas, y esperaron la aparición de los primeros rayos solares, que señalan el comienzo de un nuevo ciclo en la cultura agrícola.
Pero este año 5.522 no es simplemente el comienzo de un nuevo año, sino el inicio de la "Era Pachacuti", que según la tradición andina trae consigo momentos de "profundo cambio" y "retorno a la armonía y el equilibrio", según relató a los medios el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
El presidente Evo Morales, presenció las celebraciones en el llamado "fuerte" de Samaipata, un importante enclave arqueológico situado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Samaipata está considerado el mayor petroglifo del planeta y se cree que pudo ser el último gran fuerte hacia el Sur de los incas, que lo levantaron sobre unas misteriosas construcciones de origen desconocido.
Allí se concentraron, desde medianoche, indígenas de todas las etnias, aunque primaron los rituales guaraníes para recibir al Lucero del Alba, denominado "Yasitatoa Guazu" durante la noche y "Koem Biya" justo antes del amanecer.
Cientos de personas guardaron vigilia mientras realizaban el "ayarise", ritos de agradecimiento por los bienes del año anterior, y de ofrenda para recibirlos de nuevo.
"Se quema lo que se necesita y se regalan a la tierra los frutos de la cosecha anterior", declaró a la televisión estatal la antropóloga Gloria Cardona.
La cultura guaraní, indicó, es "totemística" y sus dioses provienen de iconos de la naturaleza como el jaguar. También rinden culto al luminoso planeta Venus, el más visible desde la Tierra.
El otro gran centro de las celebraciones fue el complejo prehispánico de Tiwanaku, a casi 80 kilómetros de La Paz y corazón de las grandes celebraciones de la cultura aimara a pesar de las muchas teorías antropológicas que descartan que esta etnia sea heredera de los tiahuanacotas.
Allí, los amautas (sacerdotes) aimaras, arrullados por la melodía de las flautas andinas, dieron la bienvenida a los primeros rayos del sol con la tradicional ofrenda a la madre tierra, la "Pachamama", para agradecerle los bienes recibidos y pedir bendiciones para el nuevo ciclo.
El epicentro de las ceremonias en Tiwanaku fue el templo de Kalasasaya, adonde desafiando el frío lacerante del altiplano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, llegaron decenas de amautas e indígenas andinos, todos arropados con mantas de aguayo, el tejido de vibrantes colores característico de esa zona.
La cosmología aimara también se basa en el entorno, en la naturaleza, pero a diferencia de los guaraníes, su culto está dirigido al astro solar.
Esta es, según los expertos, la principal diferencia entre los indígenas de tierras altas y los de tierras bajas.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, estuvo presente en Tiwanaku acompañado por su esposa.
"El origen de la civilización latinoamericana está en estas tierras", aseveró Linera, quien sostuvo que con esta celebración se deja atrás el "pesimismo cotidiano para abrazar el optimismo histórico".
Aunque Samaipata y Tiwanaku fueron los dos principales escenarios de la celebración, ésta se extendió a más de doscientos lugares de Bolivia, como el Salar de Uyuni, o Peñas, el lugar donde fue descuartizado el líder indígena Tupac Katari en 1782.


HUBO RITUALES EN CHUQUISACA
En seis lugares sagrados en Chuquisaca se recibió ayer, el Año Nuevo Andino Amazónico. El cerro Churuquella, Maragua, Chataquila, Calle Calle (Zudáñez) y en el cerro Tarachaca en San Lucas.
Al promediar las 5:00 en el cerro de Tarachaca perteneciente al municipio de San Lucas, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, asambleístas departamentales y nacionales con las manos levantadas recibieron los primeros rayos del sol y la energía del tata inti.
En esa zona desde las 00:00 hasta las 5:00 grupos autóctonos animaron la noche y al amanecer los amautas ofrecieron una mesa a la Pachamama en agradecimiento del nuevo año, informó el secretario de Comunicación, Jairo Arancibia.
Asimismo cientos de personas recibieron los primeros rayos solares en el cerro Churuquella, en Sucre.