HOMENAJE. A un año de la muerte de los artistas, el monseñor Jesús Pérez celebró una misa en el Cementerio General.
A UN AÑO DE SU PARTIDA EL LEGADO DE SU ARTE PARECE INTACTO
Músicos y amigos recuerdan facetas de Huáscar Aparicio
Músicos y amigos recuerdan facetas de Huáscar Aparicio
Artistas que compartieron de cerca la carrera de Aparicio, traen al presente anécdotas y la personalidad del entrañable músico
Juan Pedro Debreczeni
Músicos y amigos recuerdan diferentes facetas del cantautor Huáscar Aparicio, cuya partida hace un año, dejó un vacío profundo entre los que compartieron de cerca su labor creativa.
Ayer se recordó un año del trágico fallecimiento de los músicos Huáscar Aparicio, Gustavo Aparicio López, Fernando Aníbarro y Rimber Callejas, pero su recuerdo está presente y la música que dejaron se hace más trascendente.
Huáscar Aparicio es sin duda uno de los artistas más entrañables en Sucre y los músicos que acompañaron distintos momentos de su carrera lo recuerdan con nostalgia y admiración.
“Creo que la música, el arte de Huáscar ha gustado muchísimo a la gente sobre todo por la calidad de sus composiciones. Dejó una huella profunda con su música; sobre todo en Sucre por ese cariño que él le tenía a esta ciudad que ha marcado mucho de su producción”, comenta la cantante Tonne Loayza, quien conoció a Huáscar años antes de que iniciara su carrera como músico profesional.
“Además de la música, lo que más recuerdo de él es esa chispa, esa capacidad y alegría de vivir, de compartir con los demás seres humanos, tenía una vena inagotable para hacer chistes, lo recuerdo con mucha nostalgia. Muy lindo amigo…”, expresó
EL ARTISTA
Por su parte, el cantautor Carlos “Chuqui” Arancibia, estrechó un sincero lazo de amistad con Huáscar, cuando en 2009 recorrieron la ruta de Juana Azurduy por diferentes municipios de Chuquisaca brindando conciertos.
“En ese entonces me mostró las letras de las canciones que recién sacaron en su disco póstumo: ‘Sangre de mi tierra’; comparó mis composiciones con su vals, ‘Mi Sucre’”, relata.
También manifiesta su gratitud, pues cuando fungía como director Municipal de la Cultura, Huáscar apoyó su proyecto con el grupo “La Quimera” junto a su hermana, Carla Arancibia. “Fue prácticamente nuestro padrino, nos dio todos los espacios para difundir nuestra música”, apunta.
Arancibia pone en alto el legado de Huáscar Aparicio pues su música trascendió más allá de las fronteras de Bolivia.
“Con la música chaqueña, a través de sus composiciones, llegó hasta grandes artistas argentinos como la Sole, que interpretan sus canciones. Sólo como ejemplo, de la canción ‘Mi pobre corazón’, sacaron hasta seis versiones. Definitivamente marcó historia y se constituye en un referente de la música del sur”, destaca.
EL COMPAÑERO
A su turno, Yamil Patzy, quien durante mucho tiempo fue percusionista del grupo de Huáscar, y responsable del estudio donde realizaron gran parte de las grabaciones, recuerda que en una oportunidad, por cumplir un contrato en Santa Cruz, tuvieron que viajar en el buzón de un bus sobre un cargamento de papas, pues el auto en el que iban se plantó.
“Le gustaba reír, comer bien; le gustaba mucho el pescado y los picantes. Huáscar siempre tenía chispa, sacaba una broma en cualquier situación, nos hacía reír siempre”, cuenta.
Para Patzy, Aparicio era una gran artista por su notable capacidad creativa que le permitía componer prolíficamente.
Así como Arancibia, Loayza, y Patzy muchos otros músicos que compartieron, reconocen el trabajo de Aparicio. A ellos se suman todas las personas que aprecian su música porque caló hondo en sus corazones.
MISA DE AÑO
Al pie del túmulo adornado con la figura de una guitarra y un bombo y a un extremo la letra de las tres canciones que compuso para Sucre, decenas de personas, entre familiares, autoridades, músicos y amigos se reunieron para rendir homenaje al cantautor Huáscar Aparicio y los tres músicos que hace un año perdieron la vida, mientras se dirigían a dar un concierto benéfico en Villamontes.
“Nuestros hermanos Huáscar, Gustavo, Rimber y Fernando viajaban para cantar en un escenario; pero Dios tuvo otro plan, de que cantaran para la eternidad”, dijo el monseñor Jesús Pérez al inicio de la eucaristía.
No eran las miles de personas que colapsaron el Cementerio General el día del entierro, pero sí, varios centenares los que quisieron mostrar su gratitud con los artistas.
“Han dejado un profundo dolor no sólo a la familia, sino a Sucre”, dijo el alcalde Moisés Torres.
Su presencia
Para mí Huáscar no se ha ido, pienso que sigue en algún lugar tocando, quiero seguir pensando eso, que Huáscar está tocando con los chicos, junto a Fernando, Rimber y Gustavito
Yamil Patzy / MÚSICO
|