Domingo, 22 de junio de 2014
 

VIOLENCIA. La situación en Irak se agrava.
VIOLENCIA. La situación en Irak se agrava.

CONTINÚAN SU AVANCE MILITAR

Los yihadistas iraquíes están próximos a Siria

Los yihadistas iraquíes están próximos a Siria



El grupo islámico intenta asegurar contacto con su filial islamista en territorio sirio

Bagdad/EFE

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) dieron ayer un paso importante para conectar por carretera las zonas bajo su control en Irak y Siria, con la toma del estratégico puesto fronterizo de Al Qaem.
Este punto es uno de los tres principales que enlazan ambos países por tierra, y su conquista podría facilitar aún más la entrada de refuerzos y provisiones para este grupo radical suní.
Según dijo una fuente de seguridad, los insurgentes lograron irrumpir en la localidad pese a los intentos de las fuerzas gubernamentales de frenarles, en unos duros combates.
Sin embargo, esta información no fue confirmada oficialmente por las autoridades, que sólo reconocen la existencia de enfrentamientos en los que las fuerzas gubernamentales recibieron el apoyo de los residentes en la zona.
En el lado sirio de ese punto fronterizo se ubica la localidad de Al Bukamal, escenario de choques desde hace meses entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el propio EIIL, que intenta lograr el control sobre la ciudad y sus alrededores.
Los avances del EIIL en el oeste de Irak y el este de Siria hacen que sus fuerzas se encuentren cada vez más cerca de poder enlazar ambos feudos a través de la carretera, como reconoce el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, esta ONG informó que el EIIL se había hecho con las localidades de Al Muhasan, Al Bulil y Al Bo Amr, ubicadas en la provincia siria de Deir al Zur, por lo que alertó de que, si prosiguen su avance, conseguirán conectar las zonas bajo su control a ambos lados de la frontera.
Mientras en el oeste de Irak los yihadistas continúan su progreso, en otras provincias como Nínive y Saladino, en el norte, las refriegas se vuelven cada día más violentas, con la muerte de decenas de personas.