RECREACIÓN. El principal centro de esparcimiento de la ciudad es el parque Simón Bolívar, pero hace tiempo que se volvió inseguro, en especial en horas de la noche.
HAY ROBOS, PELEAS Y VENTA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS TODOS LOS DÍAS
¿Inseguridad en el Parque Bolívar?
¿Inseguridad en el Parque Bolívar?
La gente joven que asistía a estudiar dejó la zona porque no ofrece seguridad alguna
Sucre/CORREO DEL SUR
La inseguridad campea en las noches en el parque Simón Bolívar, la gente se queja de los constantes robos a personas y negocios, que suceden en la zona, y reclaman por la ausencia de efectivos de la fuerza del orden.
En el pasado, en esta zona por la noche los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad San Francisco Xavier se reunían para estudiar; sin embargo, desde hace muchos años, abandonaron el lugar producto de la inseguridad que sufrían por los constantes robos y agresiones.
A esto se suman las denuncias de consumo de bebidas alcohólicas y venta de sustancias controladas.
ROBOS Y AGRESIONES
En la zona hay varios negocios que funcionan hasta las 22:00, los comerciantes dejan sus puestos envueltos y asegurados con sogas y cadenas, pero esto no frena a los antisociales que roben sus pertenencias, como garrafas y productos.
“Los antisociales no respetan nada, yo dejo mi carrito aquí (parque Bolívar) pero al día siguiente cuando abrimos, nos damos cuenta que falta la garrafa, eso es constante, a las otras señoras les robaron sus productos, nadie hace nada, reclamamos pero no hacen caso”, denunció Einar Sandoval comerciante en la zona.
Mientras Gonzalo Salazar, estudiante universitario reveló que en varias ocasiones se produjeron peleas callejeras entre jóvenes en estado de ebriedad que llegaban a esta zona a consumir bebidas alcohólicas.
“No nos dejan estudiar, son jóvenes que vienen a beber, llamamos a la Policía para que les retire, pero en algunas ocasiones vienen o hay veces que ni nos hacen caso”, denunció.
En el parque hay un módulo policial que hasta hace cinco años funcionaba y en la zona un policía hacía control, pero ahora no hay ninguna persona.
A su turno el comandante Departamental de la Policía, coronel Julio César Reinaga explicó que en la zona se retiró el personal policial del módulo por el déficit de efectivos que hay en la fuerza del orden pero se comprometió a enviar patrullas motorizadas de las unidades de la Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC) o de Radio Patrullas 110 para que realicen control en la zona, en especial los fines de semana.
En el pasado, en las rondas que hacía el personal de narcóticos aprehendió a jóvenes dedicados a consumir y vender sustancias controladas, esto confirma las denuncias que realizaron las personas que asisten al parque Simón Bolívar que es uno de los principales centros de recreación de la ciudad.
A decir de algunos visitantes, que la seguridad no mejora pese a que en la zona están tres instituciones que velan por los derechos humanos de las personas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía Departamental.
CÁMARAS DE SEGURIDAD
Para suplir la presencia policial en la zona y mejorar la seguridad, la Gobernación de Chuquisaca instaló ocho cámaras de seguridad pero hasta la fecha no han dado resultados ya que no se detuvo a ninguna persona por parte de la Policía y la comisión de delitos continúa en la zona.
LA OTRA CARA
Pese a la inseguridad que hay en el Parque Bolívar, todos los días a este lugar llegan varias personas de distintas edades para correr, hacer ejercicios y divertirse en el parque infantil o en los juegos que allá se oferta. Se puede apreciar cada día a niños jugando en los columpios, resbalines, pasamanos, entre otros. Asimismo se puede degustar comidas rápidas como sándwiches, papas rellenas, los tradicionales chambergos.
Fotos
INSEGURIDAD. La vigilancia con policías se cambió con la instalación de cámaras.
COMIDA. En la zona, los comerciantes ofertan diversos platillos a los visitantes.
Los actores
Einar Sandoval
“Los comerciantes dejamos nuestras cosas porque vivimos lejos, pero nos roban, no podemos hacer nada, hemos pedido a la Policía que venga pero no nos hace caso”.
Gonzalo Salazar
“La verdad no hay control, en toda la zona no hay ni un policía y hay gente que bebe, o vienen en parejas y hacen cosas que no se debe hacer, nosotros queremos estudiar pero no se puede”.
Diego Bohórquez
“Los jóvenes ya no vienen al parque porque hay muchas personas que beben se pelean, hay veces que la Policía viene y los corretea pero hay inseguridad”.
Coronel Julio César Reinaga
"Hace falta más control aquí, un semáforo por lo menos. Salen los chicos y algunos son fregados".
|