ANIVERSARIO. La Policía adelantó el festejo de su aniverasario por sus 188 años de creación.
EN EL MARCO DEL 188 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
Evo pide a mandos policiales escuchar a sus subalternos
Evo pide a mandos policiales escuchar a sus subalternos
Un dirigente de la Anssclapol anunció que iniciará huelga de hambre por falta de compromisos
La Paz/Agencias
El presidente Evo Morales pidió a los comandantes y jefes de la Policía Boliviana escuchar la posición de los suboficiales, sargentos y uniformados de baja graduación, al considerar que este sector también puede aportar con sus conocimientos y experiencia en diferentes temas y áreas inherentes a la institución verde olivo.
El Jefe de Estado hizo ese pedido ayer en el marco de la celebración del 188 aniversario de creación de la Policía Boliviana, que se realizó en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz y contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera; ministro de Gobierno, Carlos Romero, Estado Mayor de la institución verde olivo, entre otras autoridades.
"Un tema importante, los comandantes tienen que darse espacio para escuchar a los sargentos y suboficiales (…) a veces no todos podemos escuchar, una cosa es tener mucha teoría, mucho conocimiento en la parte teórica, pero también nuestros sargentos, nuestros suboficiales, pueden aportar sugiriendo, informando. Sería mejor y después con eso teorizar para el bien de la Policía Boliviana", dijo el Jefe de Estado.
El mandatario afirmó que los sargentos y suboficiales tienen "buenas ideas" que podrían contribuir a mejorar el andamiaje de esta entidad producto no de una formación teórica, sino más bien de sus vivencias cotidianas.
La Policía encargada de la defensa de la sociedad y de conservar el orden público, ha atravesado por diferentes crisis en los últimos 14 años de orden institucional y estructural, toda vez que ante la falta de una adecuada reestructuración en esta entidad, los casos corrupción, bajos sueldos, situaciones adversas de trabajo y maltratos a efectivos de baja graduación, han derivado en tres motines policiales.
El primero ocurrió el 8 de abril del año 2000, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, donde uniformados de baja graduación, comandados por el mayor David Vargas, se amotinaron en el desaparecido Grupo Especial de Seguridad (GES), en demanda de un incremento salarial del 50 por ciento y mejores condiciones de trabajo.
El segundo motín policial ocurrido el 12 y 13 de febrero del año 2003, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a causa del impuesto al salario que decreto esa administración y derivó en un enfrentamiento armado entre policías con militares en inmediaciones de la plaza Murillo, que dejó 30 víctimas fatales entre uniformados y civiles.
El tercero motín se ejecutó en pleno feriado del Año Nuevo Andino, el 21 junio del año 2012, en demanda de un mayor incremento salarial, abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, en rechazo de la discriminación y racismo en sus filas, en demanda de equipamiento y mejores condiciones para desarrollar sus labores al servicio de la población.
Morales ponderó, también, el esfuerzo de los efectivos de la Policía, en las labores de seguridad que brindaron en la Cumbre de G77+China, labor que fue calificado de "impecable" por la comunidad internacionales y las 133 delegaciones asistentes a este evento, que se realizó en Santa Cruz.
Finalmente, exhortó a los jefes, oficiales, sargentos, suboficiales, clases, a mantener la disciplina como la base fundamental moral interna en la institución. "La disciplina en la Policía es importante para la buena imagen y prestar este servicio", agregó.
VEHÍCULOS
El presidente Morales entregó ayer 80 vehículos patrulleros y 12 grúas a la Policía para reforzar las tareas de seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el crimen y la delincuencia.
Según datos oficiales, con la entrega de esos vehículos, el número total de patrulleros, camionetas, grúas y buses entregados a la Policía durante el Gobierno de Morales sube a 1.047; lo que representa 700 veces más que anteriores gobiernos.
Además, desde el 2006 el Gobierno equipó a la Policía con 1.632 motocicletas, ocho de ellas marca Harley Davidson, además de dos helicópteros y más de 260 cámaras de vigilancia.
Anssclapol anuncian huelga de hambre
El sargento segundo de la Policía, Pedro Ticona Fernández, amenazó con declararse en huelga de hambre desde hoy lunes si es que el Gobierno no da una respuesta positiva a las peticiones de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).
Señaló que la Anssclapol viene trabajando sus demandas desde 2012 en mesas técnicas con el Ministerio de Gobierno, sin embargo, hasta la fecha no se consolidaron los beneficios para los policías de bajo rango, quienes piden mejoras en educación, vivienda, salario y una nueva Ley Orgánica para la institución del orden.
“El suscrito, si no encuentra una respuesta a la brevedad posible, a partir del 23 de junio estaría entrando en huelga de hambre”, dijo Ticona.
|