SAN JUAN. Está prohibido el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.
ESTÁ PROHIBIDO EL ENCENDIDO DE FOGATAS
San Juan: Brigadas saldrán a persuadir, luego a sancionar
San Juan: Brigadas saldrán a persuadir, luego a sancionar
Buscando reducir los niveles de contaminación del medio ambiente en Sucre durante la noche de San Juan se desplazarán brigadas, inicialmente para concienciar a la población y luego para sancionar a los infractores con multas de Bs 1.000 por el encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos que están completamente prohibidos por normas, locales, departamentales y nacionales.
Por un lado, la Gobernación de Chuquisaca en coordinación con las unidades militares acantonadas en Sucre, durante el día tiene previsto notificar a los vecinos de varios sectores para que eviten realizar fogatas y utilicen juegos pirotécnicos.
“Van a salir en la mañana y en la tarde para disuadir a la gente, es decir, van a ir notificando casa por casa con la resolución y la ordenanza para que conozcan que están prohibido hacer ese tipo de actividades”, informó el responsable del programa de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Marco Choque.
Mientras que la Alcaldía de Sucre, con sus unidades de Medio Ambiente, Espectáculos Públicos, Intendencia Municipal y Subalcaldías, entre otras, tiene previsto salir en la noche en más de una decena de brigadas para impedir que la gente realice fogatas y use fuegos pirotécnicos.
En pasados días, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que dispone una sanción de Bs 1.000 a las personas que sean encontradas infringiendo la normativa.
Está prohibida la venta y uso de juegos pirotécnicos; sin embargo, durante los últimos días, los comerciantes, especialmente en la zona del Mercado Campesino vendieron una variedad de juegos, camuflando con otros productos.
Según mediciones realizadas el año pasado tanto por la Gobernación como la Alcaldía, el nivel de contaminación en la noche de San Juan cuadriplicó los niveles permitidos por la ley del Medio Ambiente, con serio riesgo para la población.
|