Lunes, 23 de junio de 2014
 

La jugada del último gol portugués que le permite respirar a la espera de la última fecha del grupo G.
La jugada del último gol portugués que le permite respirar a la espera de la última fecha del grupo G.

GRUPO G Silvestre Varela salvó el pellejo de Portugal a los 94 minutos, con un cabezazo preciso tras un centro del astro Cristiano Ronaldo, que salió enfadado consigo mismo

Salvado por un gol

Salvado por un gol

São Paulo / EFE

A pase de Cristiano Ronaldo, Silvestre Varela salvó el pellejo de Portugal a los 94 minutos y se mantiene con esperanzas de pasar a octavos de final del mundial, mientras que Estados Unidos desperdició la oportunidad de avanzar directamente.
Cuando estaban haciendo las maletas, los portugueses igualaron a dos gracias a un centro preciso de Ronaldo y a un remate de Varela, que había ingresado en el minuto 69.
Los Estados Unidos, pujantes físicamente, había dado la vuelta el tanto de Nani a los 5 minutos gracias a Jermaine Jones (m.64) y Clint Dempsey (m.81).
En un partido celebrado en la sofocante Manaos, en el Amazonas brasileño, la Portugal de Ronaldo, con un punto, ahora debe prepararse para golear a Ghana, también con uno, en la última jornada y esperar a que Alemania, con cuatro puntos, golee a Estados Unidos, también con cuatro.
Los lusos firmaron un encuentro mustio frente a un rival que hizo saña por el costado izquierdo.
Nada más abrir hostilidades, los portugueses hallaron la recompensa más por demérito del contrario que por méritos propios.
Un centro vulgar de Miguel Veloso lo despejó de forma tan deficiente Geoff Cameron que asistió a Nani. El extremo del Manchester United fusiló en el minuto cinco a un Howard que ya se había vencido (0-1).
Para una selección que venía de ser golpeada por Alemania (4-0) en su primer partido del Mundial no podría haber mejor antídoto, pero los chicos de Paulo Bento se empeñaron al contradecir la lógica, algo que parece que los lusos tienen en su ADN.
A partir del gol, hubo media hora de dominio nítido de Estados Unidos, sobre todo cuando Bradley y Dempsey conectaban. O cuando el lateral diestro Johnson se aprovechó de la ausencia del lateral zurdo Fábio Coentrao y la participación del joven André Almeida.
Descontento con el rendimiento defensivo del costado izquierdo y con la consistencia del centro del campo de su selección, el técnico Paulo Bento retiró al lateral André Almeida y dio espacio al mediocentro William Carvalho.
Físicamente superiores a los portugueses, los estadounidenses se crecieron. Los balones divididos eran de ellos y la banda izquierda lusa, una oportunidad para hacer más daño. Y abrieron espacios para el contraataque luso. Ronaldo, servido por Éder, chutó arriba.
Sin embargo, los esforzados muchachos de Klinsmann respondieron. Un rechace en un córner, lo controló Jones sin oposición, se acomodó el disparo y acribilló a Beto.
El empate, en el minuto 64 (1-1), excitó a Portugal. Nani, desde la derecha, centró y a Raúl Meireles le cayó el rechace. Su remate de volea lo despejó Howard a córner. Otra vez por el extremo del United se sucedieron ocasiones.
Pero Estados Unidos vio espacios en el rival. Otra vez por el costado zurdo. Yedlin centró para Bradley, quien habilitó a Zusi. En vez de rematar, optó por el centro que encontró, al borde del fuera de juego, la barriga de Dempsey. El 2-1 echaba a los portugueses.
Pero como en el Europeo del 2012, Silvestre Varela, a pase de Ronaldo, cabeceó a los 94 minutos para salvar el pellejo a los suyos (2-2), aunque los lusos necesitarán una carambola para pasar.

Jurgen Klinsmann

ENTRENADOR DE EEUU
Los nuestros van a tener que trabajar más que nunca para clasificar”.

Nani

DELANTERO DE PORTUGAL
Estamos muy desilusionados. Con la moral por los suelos”.

Parada técnica

El árbitro del Estados Unidos-Portugal, el argentino Néstor Pitana, decidió parar el juego en el minuto 39, para que los jugadores pudieran rehidratarse en el Arena Amazonia de Manaos.
Esta es la primera parada técnica que decide un árbitro durante el Mundial, un par de minutos que los entrenadores aprovecharon para dar algún consejo.
La decisión responde a una sentencia del juez brasileño Rogerio Neiva Pinheiro, ordenó a la FIFA interrumpir los partidos del Mundial sobre el minuto 30 de cada tiempo, para que los jugadores puedan hidratarse, siempre que la temperatura pase del nivel considerado como recomendable por los médicos, según la sentencia judicial.
La decisión del juez Rogerio, titular del juzgado primero laboral de Brasilia, atiende una petición del Ministerio Público de Trabajo brasileño.

El dato

En la última fecha del Grupo G, Alemania jugará con Estados Unidos y Ghana lo hará con Portugal.