Martes, 24 de junio de 2014
 

TRADICIÓN. La gente se dio modos para celebrar la víspera de San Juan, pero hubo personas que aprovecharon la ocasión para ocasionar incendios.
TRADICIÓN. La gente se dio modos para celebrar la víspera de San Juan, pero hubo personas que aprovecharon la ocasión para ocasionar incendios.


HUBO JUEGOS PIROTÉCNICOS Y FOGATAS EN LAS CASAS

Celebración de San Juan contamina más que 2013

Celebración de San Juan contamina más que 2013



Las comerciantes salieron a vender juegos pirotécnicos en el Estadio Patria

Luis Alberto Guevara

La noche de la víspera de San Juan transcurrió en medio de una intensa humareda que, de manera preliminar, permite anticipar un aumento en la contaminación ambiental con relación al año pasado.
Esa apreciación fue vertida por el responsable del Proyecto Aire Limpio de la Alcaldía de Sucre, Víctor Viñola, quien dijo que un equipo técnico de esa repartición se encargó de hacer un monitoreo móvil de la contaminación ambiental de la ciudad a consecuencia de la celebración de la víspera de San Juan.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, informó que tres brigadas móviles de esa repartición departamental se encargaron de ejercer control y se constató que la quema de juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas se realizaron dentro de las casas.
No obstante, en un recorrido que hizo este diario por algunas zonas de la ciudad observó que la presencia de pequeños incendios en la vía pública se debió a que niños o adolescentes prendieron fuego intencionalmente a pastizales y hierbas secas, provocando alarma en los vecinos.
Por ejemplo, se constató que en el patio de una casa había un gran fuego y dentro no había ni una sola persona. Un vecino se asomó a la vivienda y pidió ayuda para controlar el incendio. Asimismo, la acción de los vecinos en la barrio Casegural impidió que un puesto de venta de cañahueca se incendiaria luego de que desconocidos le prendieran fuego intencionalmente.


CELEBRACIÓN DENTRO DE CASA
La presencia de gente en la calles celebrando la noche de San Juan como tradicionalmente se hacía, desapareció anoche. Ni siquiera los niños salieron a jugar con juegos pirotécnicos a excepción de algunas familias en barrios alejados, pese a que hubo venta sin control en inmediaciones del Estadio Patria después de las 17:00.
A partir de las 19:00, la humareda por acción de los juegos pirotécnicos fue apareciendo en la ciudad y a las 22:00 ya había señales de que la contaminación era mayor a la del año pasado, algo que de manera preliminar fue corroborado por el responsable del Proyecto Aire Limpio de la Alcaldía de Sucre.
Así, pese a la prohibición de encender fogatas y quemar juegos pirotécnicos, la gente se dio modos de celebrar una tradición que, a pesar de los mensajes de concienciación, continúa contaminando el medio ambiente.


¿LA NOCHE MÁS FRÍA DEL AÑO?
La celebración de la noche de San Juan también es conocida como la noche más fría del año, pero nada de ello sucedió anoche pues el termómetro marcó 6 grados de temperatura mínima.


CONTROL DE PRODUCTOS
Personal de la Unidad de Medio Ambiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) junto a funcionarios de la Intendencia Municipal, realizaron ayer una inspección en el Mercado Campesino y el Mercado Central para controlar la calidad de las salchichas, pan y aderezos que son tradicionalmente consumidos en la noche de San Juan, en los conocidos “panchitos”.
Hoy, las autoridades harán conocer la cantidad de productos decomisados y los índices de contaminación que se registraron anoche.

Control

Las autoridades municipales y departamentales salieron a controlar la calidad de salchichas, pan y aderezos que se acostumbra a consumir en la tradicional celebración de la noche de la víspera de San Juan.