Martes, 24 de junio de 2014
 

DE GONI Y SUS MINISTROS

Fiscalía espera respuesta rápida a nueva extradición

Fiscalía espera respuesta rápida a nueva extradición

La Fiscalía General espera un tratamiento estrictamente jurídico y procedimental de la segunda solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, documento que será presentado el próximo 8 de julio en el Departamento de Estado de Estados Unidos por una comisión encabezada por el fiscal General Ramiro Guerrero, la Cancillería, algunas víctimas y posiblemente la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
Guerrero informó ayer que la comisión viajará a Washington el 7 de julio para presentar al día siguiente, de manera formal, la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague que viven en EEUU desde octubre de 2003, tras la crisis de la llamada Guerra del Gas.
La autoridad señaló que el nuevo exhorto suplicatorio está fundamentado con documentación que acompaña prueba de fotografías, videos, testimonios y los tipos penales acusados están compatibilizados con la legislación de Estados Unidos.
Una vez que la solicitud de extradición esté en manos de un juez en Estados Unidos, Guerrero dijo que junto a su bufete de abogados en ese país, pedirá audiencia para presentar una fundamentación de su pedido.
“Esperamos una respuesta rápida, que no tarden otros cuatro años para hacernos observaciones”, agregó.

Sargento se declara en huelga en La Paz

Al promediar las 13:00 de ayer, el sargento segundo Pedro Ticona Fernández, secretario de Educación y Cultural de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), ingresó en huelga de hambre exigiendo al Gobierno un incremento salarial justo y digno para los uniformados de bajo rango de la institución verde olivo. El uniformado que instaló su medida de presión en la sede de Anssclapol, lamentó que el Gobierno no cumpla el acuerdo asumido en 2012, además de que hasta la fecha no existen avances en las mesas de trabajo instauradas el año pasado con la finalidad de sanear todas las demandas, entre ellas el tema salarial.