NUEVO CONTRATO. Bolivia exportará gas a Argentina hasta el 2016.
ANUNCIAN FIRMA DE ADENDA ENTRE YPFB Y ENARSA
Argentina pagará un 60% más por el millar de BTU
Argentina pagará un 60% más por el millar de BTU
Argentina pagará un 60% más por el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en próximos días firmarían una adenda (modificación) al contrato con la estatal argentina ENARSA.
El director de YPFB en representación de la Gobernación de Chuquisaca, Anatoly Flores, recordó que el contrato de 1996 fijaba en cuatro dólares el millar de BTU y ahora se está definiendo en 10,53 dólares.
“Nosotros tenemos un contrato con ENARSA, es un convenio bilateral entre Bolivia y Argentina. ENARSA es la que nos hace la cancelación. La adenda, producto de un acuerdo de partes, nos beneficiará. Estamos incrementando (el precio) en 60%”, explicó.
Según Flores, ENARSA aceptó firmar la adenda que fija nuevos precios “a partir de la ecuación internacional matemática. En meses pasados habíamos subido de ocho a 10,53 dólares el millar de BTU con el Brasil, lo propio sucedió con Argentina”, añadió.
El Director de YPFB recordó que el contrato suscrito en 1996 entre YPFB y ENARSA tuvo una vigencia de 20 años, vale decir que a partir de la suscripción de la adenda, el nuevo precio de venta de gas natural a Argentina correrá hasta 2016.
El pasado 18 de junio, YPFB recibió la autorización para suscribir la adenda al contrato con la estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA), lo que se celebrará esta semana, según anunció ayer Flores, quien convocó a una conferencia de prensa para hacer conocer la decisión del Directorio de la estatal petrolera.
DEUDA
Por otro lado, el Gobierno de Argentina prevé que hasta finales de este mes pagará la deuda contraída con Bolivia por la compra de gas natural por la suma de $us 140 millones correspondiente a la factura de abril, informó su embajador en Bolivia, Ariel Basteiro.
"La deuda por la compra (de gas) llega a (unos) 140 millones (de dólares), que es la última factura que se tiene que pagar en los próximos días. Se acordó pagar en el término de siete u ocho días o de esta última semana de junio", manifestó. CORREO DEL SUR y ANF
|