Martes, 24 de junio de 2014
 

OFICINAS. Un panorama que se advierte los días lunes en las oficinas de las comisiones.
OFICINAS. Un panorama que se advierte los días lunes en las oficinas de las comisiones.

EL NUEVO PRESIDENTE ADMITE QUE NO HAY UN REGLAMENTO PARA SANCIONAR

Directiva denuncia ausentismo en la Asamblea Departamental

Directiva denuncia ausentismo en la Asamblea Departamental



Hay quienes se ausentan hasta por 20 días al mes, pero siguen cobrando Bs 12.000

Sucre/CORREO DEL SUR

Hay asambleístas departamentales que piden permiso hasta cuatro sesiones seguidas, otros viajan a sus regiones hasta por 22 días continuos; el trabajo en las comisiones es escaso; convocar a sesiones extraordinarias (de emergencia) es una tarea casi imposible, ni siquiera las bancadas pueden reunirse periódicamente. Las faltas son continuas y los justificativos o pedidos de licencia se regularizan con carácter posterior. Ese es el panorama que se advierte en los últimos meses en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), cuya nueva Directiva admite esta serie de irregularidades y se pone como reto la aprobación de un reglamento específico. La Comisión de Ética ya elabora un informe respecto al alarmante ausentismo.
Ayer se tenía previsto que los jefes de bancada de las tres tiendas políticas con presencia en la ALD, MAS, APCH y Pueblo Guaraní, se reunieran para resolver el asunto de la conformación de las ocho comisiones institucionales, pero ni siquiera esa reunión pudo concretarse. Faltaron las tres cabezas de bancadas, obligando a diferir nuevamente este tema que mantiene virtualmente paralizada la labor de la Asamblea. Hay presidentes de comisiones que ya no quieren hacerse cargo de las mismas ante el inminente cambio de gestión, admite el presidente de la ALD, Pedro Vela (MAS), quien, sin embargo, llama a los presidentes a asumir su función hasta ser reemplazados.
Vela, en pasados días, expresó su molestia por las constantes faltas de sus compañeros. Informó que cuando asumió como Presidente conoció oficialmente de asambleístas que pidieron permiso por cuatro sesiones seguidas y cuyos justificativos recién se presentaron en los últimos días, es decir, fuera de término.
También reconoció que hay un marcado ausentismo en las comisiones e incluso en las reuniones de bancadas.
Vela puso otro ejemplo: ni siquiera puede convocar a algún presidente de comisión, debe esperar a que éstos retornen los días en los que están establecidas las sesiones: martes y jueves.
El Presidente de la ALD recuerda que en la última Rendición Pública de Cuentas, algunos asistentes calificaron como “pésima” la gestión institucional, lo cual no hizo mella en la actitud de sus compañeros. Vela admite que no hay un reglamento de sanciones y adelanta que será una de sus prioridades. Precisa, no obstante, que hay algunos asambleístas que sí cumplen con su trabajo.
“Es una verdad, no vamos a decir que no. No son todos los asambleístas, pero hay varios que no asisten ni siquiera a las sesiones peor todavía a las comisiones, ni siquiera a las reuniones de sus bancadas. Hay ausentismo. Por eso se ha lanzado el Presidente (Vela) a decir que hay asambleístas que no trabajan, evidentemente no trabajan. Hay algunos que están más de veinte días fuera de la ALD”, corrobora uno de los miembros de la Comisión de Ética, Oscar Rodas (MAS).
Según el asambleísta, varios de sus colegas se van a sus regiones, ni bien acaba la sesión del jueves y regresan el siguiente martes. No hacen trabajo de comisiones. Cuando piden permiso por dos sesiones seguidas, explica, están ausentes por 11 días; cuando piden permiso por cuatro sesiones seguidas, se ausentan hasta 22 días y siguen recibiendo su sueldo.
Vela acota que si bien hay situaciones personales de emergencia, la norma debiera ser que se habiliten a los suplentes, algo que tampoco se cumple.
“He pedido informes de faltas y licencias de todos los asambleístas; se está trabajando minuciosamente y se va a conocer lastimosamente asambleísta por asambleísta, quiénes tienen faltas, qué tiempo no están dentro de la asamblea, cómo justifican el salario que perciben. La ciudadanía ya está censurando y tienen todo el derecho de exigir el trabajo institucional”, acotó Rodas al exponer una serie de irregularidades en cuanto a la asistencia.

Sueldo no dieta

Los asambleístas no reciben dietas que puedan justificar sus constantes ausencias; reciben un sueldo de Bs 12.000 por un trabajo a tiempo completo. Las sesiones ordinarias se realizan los martes y jueves; el resto del tiempo deben abocarse a trabajar en sus respectivas comisiones y deben estar prestos a las convocatorias a sesiones extraordinarias. Sin embargo, la realidad es otra y alarmante.