EL SEGUNDO DEL AÑO, EL SÉPTIMO EN CONTROL DEL SEDES
Diagnostican un caso más de VIH en una embarazada
Diagnostican un caso más de VIH en una embarazada
Un nuevo caso de VIH- sida se diagnosticó en Chuquisaca, esta vez de una madre gestante que ya inició el tratamiento para evitar la transmisión al niño, siendo la séptima mujer embarazada con el virus que está siendo controlada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Con el nuevo caso, en lo que va del año se diagnosticó a un total de 24 personas en todo el Departamento, de las que cuatro son mujeres y de ellas, dos se encuentran en gestación, informó el responsable del Programa ITS VIH-SIDA del SEDES, José Sandoval.
Sin embargo, son siete las mujeres embarazadas que son tratadas en el Departamento, dos diagnosticadas esta gestión, tres que fueron diagnosticadas en años pasados y ahora están embarazadas y otras dos referidas de Santa Cruz.
El Responsable informó que las mujeres están recibiendo el tratamiento respectivo con el que se reducirá la probabilidad de transmisión al niño, a menos del 1%, además de que se les debe programar una cesárea especial y la madre no debe dar de lactar al niño, explicó.
Sandoval remarcó que son casi cinco gestiones en las que de los casos controlados en Chuquisaca, no se registró ninguno de transmisión de la madre al hijo, gracias a los controles..
La mujer recientemente diagnosticada tiene entre 15 y 30 años de edad y probablemente adquirió el virus en Sucre.
|