RIESGO. Una buena parte de la contaminación del aire se debió a los incendios provocados por niños y adolescentes que quemaron pastizales.
EN ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD
San Juan: La contaminación del aire se elevó en más de 2.000%
San Juan: La contaminación del aire se elevó en más de 2.000%
Hubo incendio de pastizales, muchos juegos pirotécnicos y fogatas en las viviendas
Luis Alberto Guevara
La contaminación ambiental como resultado de la celebración la noche de San Juan se disparó en la ciudad de Sucre con relación a los años 2012 y 2013. La contaminación por Partículas Suspendidas Totales (PST) y Material Particulado tamaño menor a diez micras (PM10) se elevó en más del 2.000% en algunos lugares, en referencia al límite permisible establecido en la Ley 1333 del Medio Ambiente.
Pese a los esfuerzos que desplegaron funcionarios municipales y de la Gobernación de Chuquisaca, la gente se dio modos para burlar las disposiciones que prohibían el encendido de fogatas y la quema de juegos pirotécnicos.
A decir del responsable del Programa Aire Limpio de la Alcaldía de Sucre, Víctor Viñola, desde el Gobierno Municipal se movilizó personal para hacer cumplir las disposiciones legales entre las 20:00 del 23 de junio y las 2:00 del 24 de junio.
Similar tarea cumplieron autoridades, y funcionarios de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca desplegando en la ciudad tres brigadas móviles, dijo el secretario departamental, Eddy Carvajal.
Las actividades de control también fueron apoyadas por efectivos de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas.
MEDICIÓN EN LA CIUDAD
El Programa Aire Limpio de la Alcaldía de Sucre hizo un monitoreo y control con una unidad móvil en cuatro puntos de la ciudad, en los que se constató que los niveles de contaminación entre las 20:00 y 24:00 horas sobrepasaron el límite permisible para el país que es de 260 microgramos por metro cúbico (ug/M3) para PST y 150 ug/M3 para PM10.
Así, en la Rotonda FANCESA la contaminación con PST fue de 398 ug/M3, en la Plazuela San Juanillo de 4.044 ug/M3 y en la salida al aeropuerto 2.744 ug/M3. Mientras, la contaminación con PM10 fue de 229 ug/M3 en la Rotonda a FANCESA, 3.068 ug/M3 en la Plazuela San Juanillo y 2.336 ug/M3 en la salida al aeropuerto.
Viñola explicó que las altas concentraciones de partículas contaminantes en la plazuela de San Juanillo se debió a que ese sector está ubicado en una hoyada donde el material contaminante suele acumularse; en tanto que en la salida al Aeropuerto la contaminación fue mayor por la proliferación de pequeños incendios de pastizales y hierba seca provocados por niños y adolescentes.
A los incendios se debe añadir el uso de juegos pirotécnicos y encendido de fogatas dentro de las viviendas en su mayoría, donde el control de los funcionarios municipales y departamentales no se pudo ejercer.
Aun así, las brigadas municipales que recorrieron diversos sectores de la ciudad lograron apagar 158 fogatas familiares y 25 incendios de pastizales. Además, se dejaron 16 notificaciones a personas que no quisieron apagar voluntariamente las fogatas, según el Programa Aire Limpio de la Alcaldía de Sucre.
De acuerdo con datos del cuadro comparativo del monitoreo de la calidad del aire en la noche de San Juan, la contaminación con PM10 el año 2012 fue de 1.727 ug/M3, mientras que el año pasado en la zona del Mercado Central fue de 280 ug/M3; al respecto, Viñola sostuvo que el dato del 2013 fue bajo debido a que en la noche de San Juan hubo una pequeña llovizna.
Al respecto y ante las observaciones vertidas al poco control, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que los comerciantes se dieron modos para burlar el control y vender sus productos clandestinamente, que fueron requeridos por un sector de la población.
Monitoreo de la contaminación ambiental
Lugar Contaminación
PST PM
Recoleta 104 103
Rotonda Fancesa 398 229
Plazuela San Juanillo 4.044 3.068
Salida al Aeropuerto 2.744 2.336
PST (Partículas Suspendidas Totales)
PM (Material particulado tamaño menor a 10 micras)
|