Miércoles, 25 de junio de 2014
 

POLÍTICA. La UNODC sugiere nueva normativa para sustituir a la ley 1008 en Bolivia.
POLÍTICA. La UNODC sugiere nueva normativa para sustituir a la ley 1008 en Bolivia.

SEGÚN DIPLOMÁTICO DE LA UNODC EN BOLIVIA

ONU dice que Ley 1008 es “obsoleta” y urge su cambio

ONU dice que Ley 1008 es “obsoleta” y urge su cambio



Sugieren que la nueva norma delimite las parcelas de producción legal de la coca

Agencias y Erbol

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Antonino De Leo, opinó ayer que la modificación de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas es una tarea urgente, porque esa norma es "obsoleta".
“Creo que la modificación de la Ley 1008 es una tarea urgente y esta ley es obsoleta, tiene fecha de 1988 y no toma en cuenta cambios en el país”, dijo.
En una entrevista con la Red Patria Nueva, el representante de la UNODC en Bolivia citó, por ejemplo, que uno de los cambios importantes que no considera esa norma se refiere a que el acullico de la hoja de coca y el uso para fines medicinales y tradicionales son legales en el país y fueron reconocidos por parte de la comunidad internacional.
Agregó que la futura norma deberá tomar en cuenta la delimitación de las parcelas de producción legal y convertirse en una oportunidad para incorporar un buen uso de la administración de justicia criminal.
De Leo aseguró que en ese aspecto, la UNODC puede realizar un gran aporte porque no se trata de “llenar las cárceles con microtraficantes” y se debe buscar alternativas al encarcelamiento.
En Bolivia se perfila redactar dos normas en lugar de la Ley 1008, una que norme la producción de hoja de coca y otra para las sustancias controladas; sin embargo el debate aún está pendiente.


12.000 HECTÁREAS
Esta norma sólo reconoce como legales 12.000 hectáreas de plantaciones de coca. A criterio del diplomático, es prudente que la nueva normativa tome en cuenta, además, los resultados obtenidos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en noviembre del año pasado, y que establece que Bolivia requiere de 20.690 toneladas de coca para el consumo tradicional (acullicu, uso medicinal y otros), que equivale a una superficie de 14.705 hectáreas de plantaciones de coca.
"En este momento, la Ley 1008 habla de 12.000 hectáreas legales y esta ley no solamente por esto es una ley obsoleta, habrá que revisarla y nosotros instamos a las autoridades nacionales, a las organizaciones sociales a hacerlo", manifestó de Leo.

Encarcelamiento

El diplomático cree que la revisión de la ley 1008 puede ser una oportunidad para incluir algunas alternativas de encarcelamiento, porque no es necesario llenar las cárceles de microtraficantes.