Miércoles, 25 de junio de 2014
 

PROTESTA. La movilización de los ayllus del norte de Potosí.
PROTESTA. La movilización de los ayllus del norte de Potosí.

EN EL NORTE DE LA PAZ Y POTOSÍ MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES

Mantienen protesta contra cambio del mapa electoral

Mantienen protesta contra cambio del mapa electoral



El Presidente no llegó a reunirse con los interculturales de La Paz, mientras los ayllus de Potosí masificaron su bloqueo de caminos

Oxígeno y Erbol

Los bloqueos y conflictos por el nuevo mapa electoral continúan en regiones del norte de La Paz y Potosí. En ninguno de los dos casos, se visibiliza una solución.
Ayer, la reunión programada entre el presidente Evo Morales y los interculturales del Norte de La Paz, para dar solución al conflicto del mapa electoral, se suspendió hasta el próximo lunes.
El alcalde del municipio de Palos Blancos, Freddy Escobar, informó que la suspensión del encuentro se debió a la agenda presidencial del Mandatario, quien invitó la semana anterior al sector movilizado para tratar la división de la circunscripción 16.
“Se suspendió y la situación es preocupante para la población (…) y la retoma de medidas de presión la analizaremos el viernes, cuando nos reunamos con los alcaldes del norte de La Paz, en Palos Blancos”, manifestó.
La semana anterior, ocho municipios de La Paz bloquearon los accesos hacia el norte paceño por 12 días consecutivos hasta que el pasado viernes, el sector movilizado determinó declarar un cuarto intermedio en sus protestas.
Al respecto, el alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque, dijo a Oxígeno que no descartan retomar las medidas de presión tras la consulta con las bases.


BLOQUEO EN POTOSÍ
Al sur, los ayllus de Norte Potosí masificaron el bloqueo de caminos que inicialmente instalaron en la provincia Rafael Bustillo y que ayer se extendió hasta la carretera Oruro-Potosí, informó el concejal del municipio de Llallagua, Max Urquieta.
“En los preparativos en defensa de la provincia Bustillo, todos de manera conjunta nos estamos sumando, nos tenemos que movilizar a los ejes troncales para defender nuestra unidad”, señaló Urquieta a radio Pío XII de Erbol.
Indicó que demandaron al Gobierno mantener intacta la circunscripción 39 con sus cuatro municipios, pero no recibieron respuesta favorable.
La autoridad dijo que la pérdida de densidad poblacional en la región, por la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dividió los municipios en el mapa electoral, es responsabilidad de los Gobiernos que nada hicieron para mejorar las condiciones económicas en esa región minera.
Entretanto, el vocal del TSE Ramiro Paredes ratificó que ya no habrá más modificaciones al mapa electoral porque los resultados ya fueron publicados.