Miércoles, 25 de junio de 2014
 

PREVENCIÓN. Autoridades recomiendan acudir a los centros de salud.
PREVENCIÓN. Autoridades recomiendan acudir a los centros de salud.

TOMINA, PRESTO Y YOTALA REPORTARON AUMENTO DE CASOS

Tres municipios ingresan en epidemia por resfríos

Tres municipios ingresan en epidemia por resfríos



Otros diez están en alerta, pero Chuquisaca se mantiene en la zona de seguridad

Dayana Martínez Carrasco

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Chuquisaca disminuyeron a 8.232 manteniendo al Departamento en zona de seguridad, pero Presto, Yotala y Tomina se encuentran en epidemia y diez municipios más en rango de alerta.
A pesar de contar con una disminución de más de 800 casos en el registro de IRAs con relación a la semana anterior, algunos municipios se encuentran más afectados con la fluctuación de temperaturas en Chuquisaca, especialmente en las cabeceras de valle, donde en las que se encuentra la mayor parte de los municipios más afectados y que en la última semana ingresaron a zona de alerta.
De los casos registrados, el grupo etario que concentra el porcentaje más alto de incidencia es el de menores de cinco años que representan el 60% del total de IRAs, mientras que a nivel general, la población menos afectada es la estudiantil, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho.
Respecto a los municipios en epidemia, Camacho indicó que iniciarán la implementación y fortalecimiento de medidas de prevención para revertir las cifras ya que caso contrario se dará un incremento alto en los casos con el anuncio de que las temperaturas disminuirán más a fines de junio y julio.


Más casos de influenzas
En la última semana se registró un aumento en los casos de influenza (infección respiratoria) que llegó a un total de 43 casos sospechosos y 13 confirmados, seis de influenza AH3N3 y siete de AH1N1.
La autoridad en salud indicó que en los pacientes identificados como sospechosos ya se inició el tratamiento respectivo como medida preventiva mientras se confirma el diagnóstico. Entre los casos que más destacan del reporte semanal, se encuentra el de un niño menor de dos meses de edad y el de una mujer embarazada que reciben atención especial al ser parte de los grupos considerados vulnerables al virus.
Los demás casos, corresponden a personas de entre los cinco y 59 años de edad, que de acuerdo a lo comentado por la autoridad no revisten mayor gravedad.
Entre las recomendaciones realizadas por las autoridad de epidemiología está la del abrigo por las bajas temperaturas, el consumo de cítricos, evitar la automedicación y, en caso de resfríos, acudir a los centros de salud más cercanos para un diagnóstico adecuado.

Diagnóstico

13 casos de influenza se confirmaron en Chuquisaca, seis corresponden a la cepa AH3N2 y siete son AH1N1.